Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FILCO — Resultado resumido

Project ID: 315405
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Nuevos láseres de fibra para cortar metales de gran espesor

Un nuevo láser de corte de alto brillo y de una micra está redefiniendo la productividad en el procesado de metales y aceros. A diferencia de los viejos láseres de dióxido de carbono (CO2), la buena absorción de los láseres de fibra les permite cortar más rápidamente con menos potencia.
Nuevos láseres de fibra para cortar metales de gran espesor
Los láseres de fibra son idóneos para cortar y grabar metales de diversos espesores y composiciones. Son de gran valor para la industria gracias al uso de un haz láser coherente que permite concentrar una gran cantidad de energía sobre una superficie muy pequeña. Esta tecnología prometedora ofrece varias ventajas en cuanto a eficiencia de conversión energética, procesado flexible, mantenimiento reducido y velocidades de corte elevadas. Sin embargo, produce una mala calidad de corte en aceros inoxidables y metales no ferrosos cuando el espesor del material supera los 3 mm.

El proyecto FILCO (Fibre-delivered laser cutting optimisation) aportó un producto innovador que tiene el potencial para revolucionar el corte por láser comercial. Los miembros del proyecto produjeron un cabezal de corte por láser de una micra capaz de procesar acero inoxidable de hasta 12 mm de espesor. Este innovador cabezal de corte no solo mejora la calidad de corte comparado con los sistemas láser de fibra convencionales, sino que también corta a mayor velocidad que los sistemas láser de CO2.

Este logro es un subproducto de avances innovadores en la óptica de los haces láser y las boquillas de gas. La unidad de formación de haces que se ha desarrollado puede ajustar el enfoque del haz para aumentar al máximo la absorción de luz láser en el material a la vez que se garantiza una irradiación homogénea. El gas que entra en la boquilla se mueve a velocidades supersónicas, mejorando así la evacuación del material fundido del corte.

La flexibilidad del innovador cabezal de corte permite su instalación en sistemas nuevos o existentes para lograr un aumento de la productividad de hasta el 15 %. El sistema FILCO también cumple con los requisitos del sector relativos a un diseño más compacto y seguro de los cabezales de corte por láser.

En los últimos años, ha habido un auge sin precedentes en la demanda de los láseres de corte de una micra, que ahora representan el 30 % de los láseres de fibra disponibles en el mercado. Desde el 2010 hasta la fecha también ha aumentado significativamente el número de proveedores, la mayoría de ellos de países del Extremo Oriente. El producto innovador de FILCO está llamado a mantener a Europa a la vanguardia del uso de la óptica de láser de fibra para realizar cortes eficientes en metales de gran espesor. Puede ver un vídeo sobre el proyecto aquí.

Información relacionada

Palabras clave

Láseres de fibra, metales de gran espesor, acero inoxidable, corte por láser, cabezal de corte
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba