Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un mayor control para evitar violaciones de los derechos humanos

La investigación sobre la relación entre los mecanismos nacionales e internacionales de las organizaciones multinacionales y la separación de sus poderes puede ayudar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Un mayor control para evitar violaciones de los derechos humanos
Las organizaciones internacionales deben asumir su responsabilidad en lo que respecta a la influencia de sus actividades en los derechos humanos. Estas organizaciones se rigen por normas y leyes de obligado cumplimiento, y las autoridades deben garantizar que no vulneran los derechos humanos. El proyecto RESINTORG (Responsibility of international organisations for human rights violations) ha indagado en esta cuestión y ha definido los mecanismos de ayuda de los que disponen las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

El consorcio ha recopilado un compendio de instrumentos legales de carácter general que emanan del Derecho internacional y que son aplicables a todas las organizaciones internacionales, y en virtud de los cuales las autoridades públicas no pueden vulnerar los derechos humanos. Se consideran excepcionales aquellos casos en los que existe una base legal específica que justifica la injerencia al amparo de las normas de la organización o el Derecho internacional general.

Asimismo, se han identificado normas que atañen a los derechos humanos y que son de aplicación a las organizaciones internacionales. Su contenido y alcance varían de una organización a otra y se basan en entidades específicas, su mandato y sus funciones. El equipo clasificó ciertos instrumentos legales como positivos para las obligaciones en materia de derechos humanos de las organizaciones internacionales, las cuales pueden aplicarlos para fomentar, proteger y supervisar su cumplimiento.

De los resultados del estudio se desprende que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posee el mayor número y variedad de obligaciones en materia de derechos humanos, como corresponde a su misión de preservar la paz y la seguridad y fomentar los derechos humanos en la escena internacional. Asimismo, apuntan a que los principales criterios utilizados para tipificar un determinado acto como una contravención de los derechos humanos proceden de las normas internas de las propias organizaciones. Se han identificado además las autoridades que pueden imputar responsabilidades en caso de violación de los derechos humanos, incluidos los mecanismos internacionales internos y externos de las organizaciones, así como los de carácter nacional. Los mecanismos internacionales parecen ser los menos frecuentes y su objetivo primordial es la resolución de conflictos, principalmente entre las organizaciones y sus empleados.

Esta investigación contribuye a salvaguardar los derechos humanos ante posibles prácticas abusivas de las organizaciones internacionales, además de ayudar a endurecer los instrumentos legales y políticos previstos en el marco jurídico de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Derechos humanos, organizaciones internacionales, Derecho internacional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba