Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La creatividad en la administración pública

Un equipo sufragado por la Unión Europea puso en marcha un programa de visitas de estudio a una universidad estadounidense para investigar la creatividad en el ámbito de la administración pública. Los análisis de estudios de caso permitieron extraer principios generales, definir buenas y malas prácticas e identificar áreas susceptibles de mejora en Europa.
La creatividad en la administración pública
El sector público rara vez se caracteriza por su capacidad de innovación o adaptación. No obstante, cabe esperar que el poder ejecutivo evolucione para proporcionar un mejor servicio a la sociedad.

El proyecto PACT (Innovative public administration: Social cohesion through local public transport), financiado con fondos europeos, era fundamentalmente un programa de intercambio de investigadores. Su propósito era ofrecer al personal de las universidades alemanas y danesas participantes en el proyecto breves estancias de estudio en la Universidad de Georgetown, sita en Washington D. C., Estados Unidos. La investigación consistía en realizar un análisis comparativo de la administración pública en los tres países, para poder aportar nuevas claves al debate sobre el futuro del sector. Se compararon distintos factores históricos.

Los investigadores abordaron estudios de caso sobre cuidado infantil, indigencia, desarrollo urbano y servicios locales de vivienda para comprobar si las innovaciones del sector público redundaban en el mejor interés de la población. Las innovaciones identificadas incluían estrategias participativas y consultivas, herramientas en línea y programas de hermanamiento entre ciudades para fomentar la implicación de la ciudadanía.

Se ofrece una relación de buenas y malas prácticas, así como orientaciones para adaptar las distintas estrategias a otros países.

El equipo llegó a la conclusión de que el contexto es un elemento importante. Las innovaciones que habían dado buenos resultados, por lo general, mostraban cierto grado de dependencia de las decisiones previas. Asimismo, las innovaciones a nivel local suelen ser escalables y poseen capacidad de renovación institucional. Por último, pueden transformar las relaciones entre la sociedad civil y las administraciones públicas.

El consorcio elaboró una serie de recomendaciones a la luz de sus hallazgos. La innovación depende del entusiasmo de las personas implicadas, la disponibilidad de recursos suficientes y la participación de la sociedad. No debe entenderse como el remedio a una situación de declive generalizado sino que ha de integrarse en las culturas organizativas ya existentes. Los socios proponen emplear un sistema de evaluación fundamentalmente cualitativo.

Estaba previsto publicar los resultados en una antología a lo largo de 2015.

El proyecto PACT aportó su grano de arena al estudio comparativo de los sistemas de administración pública de varios países. Estos hallazgos podrían contribuir a mejorar los sistemas europeos.

Información relacionada

Palabras clave

Administración pública, sector público, cohesión social, transporte
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba