Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva mirada a los festivales renacentistas

Se ha realizado un análisis comparativo sin precedentes sobre las celebraciones realizadas en Europa durante los primeros años de la era moderna en honor a Enrique de Valois, que ostentaba entonces la corona de Polonia.
Una nueva mirada a los festivales renacentistas
Los festivales celebrados para honrar a Enrique de Valois eran ostentosos alardes de la riqueza y el poder de la monarquía. Contaban con la participación de los artistas, músicos y bailarines más afamados. El estudio de estos festivales proporciona ingente material a los investigadores que indagan en la cultura y la vida intelectual durante los albores de la historia moderna.

Hasta la fecha, no existía ningún estudio que ofreciese una reconstrucción y un análisis suficientemente detallados de estos festivales ni una interpretación satisfactoria de su significado. El proyecto financiado con fondos europeos PARIS-CRACOW-VENICE (Paris-Cracow-Venice. The European festivals for Henri de Valois, King of Poland, 1573–74) ha cubierto esa laguna. El consorcio basó su trabajo fundamentalmente en fuentes originales inéditas escritas en latín, francés, polaco e italiano. Se abordaron diversos aspectos, como la historia de la política, el arte, la danza, la música o la ciencia, pero se hizo especial hincapié en la historia literaria.

El equipo recopiló nuevos documentos sobre los festivales celebrados en París, Cracovia y Venecia en 1573 y 1574, y logró acceder a numerosos libros y grabados inéditos de 1573. Se editaron las fuentes documentales sobre los festivales de París y se publicaron diversos textos y artículos breves. Las ponencias en congresos y seminarios han despertado gran interés y está prevista la publicación de un libro sobre la materia.

Este estudio aporta nueva información sobre el proceso de creación de la imaginería real y la percepción que se tenía de la monarquía en distintas regiones de Europa. Por otra parte, ofrece un nuevo modelo de estudio del significado y la finalidad de los festivales renacentistas.

Información relacionada

Palabras clave

Renacimiento, festivales, Enrique de Valois, rey de Polonia, monarquía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba