Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PLATFORM Resultado resumido

Project ID: 288422
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Países Bajos

PLATFORM: una plataforma para las ERA-NET dedicadas a la bioeconomía

PLATFORM es un foro para entidades financiadoras y gerentes de programas de asociaciones público-públicas en áreas que atañen a la bioeconomía. A través de la acción de coordinación y apoyo del 7PM «Platform of Knowledge Based Bio-Economy relevant ERA-NETs», PLATFORM se ha convertido en un foro estable que ofrece oportunidades mutuas de aprendizaje y trabajo en red a las entidades implicadas en las ERA-NET, impulsando así la coordinación y las sinergias.
PLATFORM: una plataforma para las ERA-NET dedicadas a la bioeconomía
El proyecto PLATFORM (Platform of knowledge based bio-economy relevant ERA-NETs) reúne a entidades financiadoras y gerentes de programas que forman parte de asociaciones público-públicas en campos que componen la bioeconomía: alimentación, agricultura, acuicultura, pesca, silvicultura, clima, biodiversidad y biotecnologías. Las redes participantes son: ERA-NET, ERA-NET Cofunds, iniciativas de programación conjunta (JPI), y grupos de trabajo del Comité Permanente de Investigación Agraria (CPIA). Organizando actividades y realizando labores de comunicación y difusión para el colectivo amplio de entidades públicas interesadas en la bioeconomía, PLATFORM fomenta los intercambios, el desarrollo de las capacidades y la cooperación. PLATFORM incrementa, en la práctica, la interacción y la colaboración entre las redes, lo que contribuye a establecer un entorno más coherente y armonizado para la implementación de las ERA-NET.

PLATFORM contó con el apoyo del 7PM en 2012-2014 y actualmente, para el periodo 2015-2017, tiene el respaldo de Horizonte 2020. En ese primer periodo, PLATFORM organizó una serie de actividades, empezando en 2012 por un minicongreso en Copenhague dirigido principalmente a los socios que componían el consorcio. En 2013 organizó un congreso en París sobre las «ERA-NET en interacción» y en 2014 otro congreso de más tamaño en Leiden sobre las «ERA-NET para el futuro». También se celebró un taller específico sobre costes y beneficios y una clase magistral sobre gestión de convocatorias. Aparte de organizar encuentros, PLATFORM realizó estudios teóricos y encuestas para evaluar los factores impulsores y de éxito del rendimiento, las interacciones y el papel de las ERA-NET en la política europea en materia de investigación. Las conclusiones y recomendaciones están recogidas en una serie de informes, por ejemplo sobre mapeo de redes, sobre la colaboración entre ERA-NET y el sector privado, y sobre la colaboración con iniciativas internacionales de investigación financiadas fuera de Europa. En el último congreso se organizó una sesión con el EIP-Agri Service Point y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de coordinar y promover la implicación de las ERA-NET en los objetivos de la asociación europea para la innovación (AEI, o EIP en inglés). En 2014 se publicó un libro que incluía una visión general y exhaustiva de más de veinticinco acciones de ERA-NET dedicadas a la bioeconomía y financiadas en el Sexto y el Séptimo Programa Marco.

El proyecto sigue actualmente aprovechando los éxitos cosechados por su predecesor. Entre sus actividades cabe citar: eventos anuales en los que entidades de las redes y otros interesados debaten las últimas necesidades en materia de cooperación, oportunidades y herramientas, así como el impacto de la homogeneización; un taller (World Café) sobre modelos nuevos y sostenibles para la cooperación entre programas de investigación públicos; un taller sobre inclusividad; un taller sobre evaluación y seguimiento; y dos clases magistrales sobre la organización y la gestión de ERA-NET Cofund. El proyecto realiza además análisis y entrevistas para apuntalar sus trabajos, por ejemplo, en relación con la inclusividad, aportando a las autoridades de investigación de países que presentan un menor rendimiento formación y orientación sobre la forma de incrementar su implicación. También está previsto elaborar un inventario de acciones favorables a la homogeneización. Se publicarán varios informes políticos para apoyar e informar a los directores y gerentes de programas nacionales en sus empeños por mejorar la coordinación, consolidar la cooperación entre las entidades públicas y fomentar la inclusividad a favor de los Estados miembros menos representados. La compilación de información sobre las ERA-NET, sus convocatorias y los proyectos se ampliará con todo lo hecho en 2013. Todo el archivo estará a disposición en el sitio web, pudiendo realizar búsquedas en el mismo, mientras que la base de datos de PLATFORM se utilizará con fines de análisis estadístico, según lo solicitado por entidades financiadoras y profesionales pertinentes. Por último, la PLATFORM Office mantiene al colectivo informado a través del sitio web y el boletín informativo mensual.

Información relacionada

Palabras clave

ERA-NET, bioeconomía, alimentos, alimentación, agricultura, homogeneización, programación conjunta, inclusividad, convocatorias, política de investigación, Espacio Europeo de Investigación (EEI)
Número de registro: 180983 / Última actualización el: 2016-04-06
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba