Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ImagingGABA Resultado resumido

Referencia del proyecto: 299194
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Biotecnología para medir la actividad neuronal

Unos investigadores europeos han modificado mediante ingeniería genética una proteína presente en las neuronas para que estas emitan una señal fluorescente cuando la proteína está activa.
Biotecnología para medir la actividad neuronal
El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es una molécula presente en todos los mamíferos que inhibe la neurotransmisión actuando sobre el receptor GABA, una proteína de transmembrana. Esta proteína responde liberando iones cloruro de la neurona para inhibir las señales neuronales. Un mal funcionamiento del receptor GABA puede motivar la aparición de enfermedades como el Alzheimer, la epilepsia y la esquizofrenia.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea IMAGINGGABA (Optical real-time imaging of inhibitory GABAA receptors activity using chimeric GABA channel subunit) era desarrollar una nueva técnica para modificar el receptor GABA de manera que la actividad de este receptor pueda ser observada fácilmente. Una técnica de estas características debería ayudar a comprender mejor esta proteína de gran importancia.

En primer lugar, los investigadores unieron un sensor molecular de cloruro al receptor GABA, que emite una señal fluorescente en función de la concentración circundante de iones cloruro. Este hecho puede ser aprovechado para estimar la actividad del receptor GABA.

Una vez logrado este objetivo, los investigadores de IMAGINGGABA evaluaron el receptor GABA sintético de forma exhaustiva. Estos descubrieron que este se desarrolla y se distribuye de forma normal en neuronas de mamífero cultivadas en condiciones de laboratorio y que habitualmente interacciona con otras proteínas y moléculas.

Seguidamente, el equipo de IMAGINGGABA calibró la señal fluorescente y demostró que esta podría ser empleada para medir cambios pequeños en la concentración de iones cloruro. Los investigadores lograron medir con éxito cambios en la concentración de iones cloruro provocados por varios neurotransmisores, incluyendo el GABA y la isoguvacina.

El proyecto IMAGINGGABA ha desarrollado una técnica útil y funcional para estudiar el receptor GABA, una proteína de transmembrana de gran importancia presente en las neuronas del cerebro humano. Esta permitirá nuevos estudios sobre la bioquímica del cerebro y proporcionará pistas de gran valor sobre enfermedades graves como la esquizofrenia.

Información relacionada

Palabras clave

Neurona, señal fluorescente, receptor GABA, cloruro, esquizofrenia, neuronas
Número de registro: 180984 / Última actualización el: 2016-04-08
Dominio: Biología, Medicina