Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Dynamic PET/MR Resultado resumido

Referencia del proyecto: 330300
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Nuevos métodos de reconstrucción para la representación por imagen paramétrica

La representación por imagen paramétrica es una nueva técnica de radiodiagnóstico que permite obtener imágenes del cerebro con una nitidez sin precedentes y avanzar en el estudio de las enfermedades. Las técnicas mejoradas utilizadas para examinar procesos dinámicos son esenciales para estudiar aquellos que se producen a gran velocidad.
Nuevos métodos de reconstrucción para la representación por imagen paramétrica
La imagen multimodal se ha incorporado hace tiempo a los protocolos clínicos, especialmente en el campo de la medicina nuclear. Si se compara con la imagen computacional, la resonancia magnética (RM) ofrece mayor contraste entre tejidos blandos, limita al mínimo la exposición a la radiación de los pacientes y permite obtener varios tipos de datos simultáneamente. Las imágenes paramétricas obtenidas mediante tomografía por emisión de positrones (PET) y RM ofrecen interesantes ventajas para el estudio de trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer y la caracterización de los tumores cerebrales.

Los investigadores responsables del proyecto DYNAMIC PET/MR (Dynamic PET/MR - New reconstruction methods for parametric imaging) mejoraron los métodos de estudio dinámico mediante PET con una resolución temporal a nivel de milisegundos y empleando información de RM.

Para realizar modelos cinéticos de parámetros fisiológicos se precisa una función de entrada (IF) y curvas de actividad-tiempo (TAC). La función IF se refiere a la duración de la exposición del tejido a la actividad, mientras que las TAC de cada vóxel representan la variación en la actividad a lo largo del tiempo. Empleando un método de reconstrucción de probabilidad máxima a posteriori junto con técnicas de corrección del volumen parcial anatómico, los investigadores obtuvieron una IF y TAC con menos ruido y un efecto de volumen parcial menor. Gracias a la información de RM, el equipo desarrolló una nueva IF derivada de la imagen que mejoró el cálculo de IF en los primeros frames, en los que el ruido y efecto de volumen parcial son mayores.

Los métodos desarrollados en el marco de DYNAMIC PET/MR resultan de gran utilidad en el campo del diagnóstico por imagen. La mejor calidad de la imagen que ofrecen estas nuevas técnicas de reconstrucción permite reducir la dosis de radiación que recibe el paciente. La FI derivada de la imagen es una alternativa no invasiva y más cómoda para el paciente que la canulación arterial o la extracción de muestras de sangre venosa.

Información relacionada

Palabras clave

Métodos de reconstrucción, representación por imagen paramétrica, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones, función de entrada
Número de registro: 180985 / Última actualización el: 2016-04-08
Dominio: TI, Telecomunicaciones