Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una prueba rápida para diagnosticar cardiopatías

Unos científicos han desarrollado un método novedoso y rápido para efectuar análisis de sangre en busca de indicios de enfermedad cardiovascular.
Una prueba rápida para diagnosticar cardiopatías
Las enfermedades cardiovasculares suponen la causa de muerte más común en los países desarrollados, aunque sus síntomas no resultan evidentes hasta que la dolencia se encuentra avanzada. Existe la necesidad de contar con pruebas diagnósticas que permitan detectar con facilidad enfermedades cardiovasculares en etapas anteriores de su progresión.

El proyecto financiado con fondos europeos CARDIOBIOLIP (Novel mass spectrometry-based integrated analytical platforms for lipidomics studies on blood lipoproteins for cardiovascular disease research) desarrolló un método novedoso y rápido para analizar varias clases de lípidos presentes en lipoproteínas sanguíneas. Las lipoproteínas son complejos de grasas y proteínas que se encuentran en la sangre y transportan lípidos específicos por todo el organismo.

CARDIOBIOLIP analizó la relación existente entre las lipoproteínas y la composición y el metabolismo de los lípidos, por un lado, y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por otro. Los investigadores diseñaron nuevos métodos con los que aislar y analizar los lípidos y las lipoproteínas de una muestra de sangre.

Sirviéndose de la innovadora metodología creada, el equipo descubrió que los ratones con una dieta rica en colesterol desarrollaban aterosclerosis —cúmulos de grasas en el corazón— en un tiempo menor que los ejemplares que habían seguido una alimentación baja en colesterol. El primer grupo de ratones presentaba niveles elevados de lípidos oxidados, lo que indica que la respuesta inflamatoria contribuye a desencadenar la aterosclerosis.

Los nuevos métodos para efectuar análisis de sangre desarrollados por CARDIOBIOLIP resultan prometedores en lo referente a facilitar la predicción y el diagnóstico tempranos de enfermedades cardiovasculares.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedad cardiovascular, diagnóstico, lípidos, lipoproteínas, aterosclerosis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba