Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOPIGMY Resultado resumido

Project ID: 280393
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Nanopigmentos en aras de un futuro sostenible

En el marco de una iniciativa de investigación financiada por la Unión Europea se ha recurrido a la nanotecnología para desarrollar unos pigmentos de coste rentable que poseen propiedades superiores a las opciones disponibles en la actualidad.
Nanopigmentos en aras de un futuro sostenible
La nanotecnología suele comportar costes elevados, dado que va aparejada a procesos complejos y caros y al uso de personal muy técnico. Por ello en el marco de una investigación se trata de obtener pigmentos más baratos y potenciados con nanotecnología pero partiendo de tecnología más antigua.

El proyecto NANOPIGMY (More than color: Applying nanotechnologies for the multifunctional ceramic pigments development) consiguió desarrollar pigmentos innovadores que pueden emplearse en edificios y en la industria de la automoción. Poseen propiedades contra la corrosión, antibacterianas y de autolimpieza. Además, con estos pigmentos pueden fabricarse materiales de cambio de fase que pueden utilizarse para regular la temperatura en inmuebles.

Los investigadores determinaron que, pese a que la producción de estos pigmentos conlleva unas emisiones de carbono elevadas, la aplicación de esta tecnología permite reducir las emisiones netas. El motivo es que en torno al 78-82 % de las emisiones de carbono de un edificio se debe a los sistemas de calefacción y refrigeración de su interior. Además, pueden obtenerse recubrimientos para automoción que reflejen las radiaciones y, por tanto, reduzcan la necesidad de aire acondicionado y, a su vez, disminuyan el consumo de combustible y favorezcan la sostenibilidad.

Los investigadores observaron que con los materiales de NANOPIGMY se reducía considerablemente el perjuicio medioambiental de los inmuebles. Esto se debe a la disminución de la limpieza asociada y de la necesidad de calefacción y refrigeración del inmueble. La disminución del perjuicio medioambiental fue equivalente a la de diez personas tipo.

Esta investigación podría dar lugar a una reducción de la huella de carbono de los edificios y vehículos, al disminuir la necesidad de utilizar aire acondicionado. Sus propiedades anticorrosivas y de autolimpieza favorecerán también la sostenibilidad a largo plazo de estos dos sectores.

Información relacionada

Palabras clave

Nanotecnología, pigmentos, edificios, automoción, materiales con cambio de fase, emisiones
Número de registro: 180988 / Última actualización el: 2016-04-08
Dominio: Tecnologías industriales