Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GlucoMineraloRet Resultado resumido

Project ID: 277140
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Nuevos conocimientos sobre el tratamiento del edema macular

El tratamiento frente a una determinada enfermedad a menudo puede ser experimental. Sin embargo, comprender el modo de acción de los tratamientos terapéuticos es clave para mejorar su eficacia y hacer frente a potenciales efectos secundarios.
Nuevos conocimientos sobre el tratamiento del edema macular
Una de las complicaciones de la diabetes es la retinopatía, una afección que motiva la inflamación o edema macular y la pérdida de visión. El tratamiento con glucocorticoides disminuye el edema macular, pero se desconoce su mecanismo de acción y este también puede tener graves efectos secundarios, incluyendo el desarrollo de cataratas y glaucoma.

El principal objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea GLUCOMINERALORET (The gluco- and mineralo-corticoid pathways in retina: Molecular characterisation and therapeutic implication) era salvar la brecha existente en el conocimiento básico del mecanismo de acción de los glucocorticoides y en la fisiopatología del edema macular diabético (EMD). En este contexto, los investigadores estudiaron cómo la diabetes puede favorecer un mal funcionamiento de la retina y cómo contribuye a la formación del edema macular. Además, estos se propusieron identificar potenciales dianas terapéuticas para el tratamiento del EMD.

Para identificar tanto los cofactores proteicos de glucocorticoides como la dinámica de sus interacciones, los investigadores llevaron a cabo análisis proteómicos y genómicos de la retina de ratas tras la administración de corticosterona in vivo. Posteriormente, estos compararon los resultados con los resultados obtenidos en modelos experimentales de rata para estadios tempranos y tardíos de la diabetes.

Los análisis condujeron a la identificación de varias proteínas y genes implicados y permitieron a los investigadores desarrollar una lista de nuevas dianas terapéuticas potenciales. Las moléculas implicadas en flujos acuosos e iónicos fueron especialmente interesantes, ya que estas podrían ayudar a explicar los rápidos efectos del tratamiento con glucocorticoides en pacientes con EMD. Además, los investigadores trabajaron en aras de reducir los efectos secundarios de los glucocorticoides mediante la identificación de los genes responsables de favorecer la aparición de cataratas o glaucoma.

En conjunto, los descubrimientos de GLUCOMINERALORET proporcionaron conocimientos moleculares de gran valor sobre el modo de acción de los glucocorticoides en la reducción del edema macular. Es más, estos permitieron aumentar la eficacia terapéutica de los glucocorticoides frente al EMD.

Información relacionada

Palabras clave

Edema macular, diabetes, retinopatía, glucocorticoides, cataratas, glaucoma
Número de registro: 180989 / Última actualización el: 2016-04-08
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba