Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PLANT-MEMORY Resultado resumido

Referencia del proyecto: 329580
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Las plantas tienen memoria

Unos investigadores europeos han descubierto que las células vegetales pueden recordar factores ambientales estresantes para prepararse frente a agresiones posteriores.
Las plantas tienen memoria
Las plantas no presentan sistema nervioso, pero son capaces de detectar, recordar y anticipar cambios ambientales a nivel celular. Teniendo en cuenta el impacto del cambio climático global, esta característica es muy importante en aras de comprender cómo responden y se adaptan las plantas a factores ambientales estresantes.

Los investigadores del proyecto PLANT-MEMORY (Role of Pc-G and Trx-G genes in the cellular memory of extrinsic signals in plants) estudiaron cómo responden las plantas a la radiación ultravioleta (UV), a enfermedades y al estrés farmacológico, y cómo son capaces de recordar esta información.

Dos de los principales mecanismos de la memoria celular son la conformación genética y las modificaciones epigenéticas de la cromatina. Los mecanismos epigenéticos están inducidos por el medio ambiente para provocar cambios en la estructura cromosómica sin alterar el ADN.

Las modificaciones epigenéticas son copiadas durante el desarrollo y la replicación celular, lo que, en último término, ayuda a las plantas a conservar un recuerdo de sus respuestas a un fenómeno ambiental estresante. El proyecto PLANT-MEMORY descubrió que las plantas presentan una resistencia adquirida a enfermedades y fármacos tras su primera exposición al estrés provocado por estos procesos.

Tras una segunda exposición al estrés, los investigadores observaron una respuesta más rápida y más efectiva de la planta comparada con el estrés previo. Incluso si la infección original estaba localizada, las plantas podían adquirir inmunidad sistémica a la infección en otras partes de su organismo separadas de la zona original de infección.

Los investigadores identificaron diferentes genes que están preparados para responder frente a la radiación UV. El estudio también identificó el papel de diferentes marcas epigenéticas en respuesta a enfermedades y fármacos.

El proyecto PLANT-MEMORY dio lugar a varios proyectos paralelos, cuyos resultados tendrán un impacto directo en la agricultura, la salud y el desarrollo sostenible.

Información relacionada

Palabras clave

Plantas, factores ambientales estresantes, memoria celular, radiación UV, epigenético, cromatina
Número de registro: 180991 / Última actualización el: 2016-04-08
Dominio: Medio ambiente