Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GATA3 in KIDNEY Resultado resumido

Project ID: 302739
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Principales actores moleculares en la función y la enfermedad renal

Identificar el mecanismo del desarrollo y el funcionamiento de los tejidos es clave para comprender la patología de las enfermedades. En este contexto, los investigadores de un proyecto europeo se centraron en el estudio del papel de la proteína de unión GATA 3 (GATA3) en el desarrollo y la enfermedad renal.
Principales actores moleculares en la función y la enfermedad renal
La proteína GATA3 es un factor de transcripción que regula la expresión génica en varios tejidos durante el desarrollo. Las mutaciones en GATA3 son responsables del síndrome hipoparatiroidismo, displasia renal y sordera neurosensorial (HDR), una enfermedad relacionada con la aplasia renal y el mal funcionamiento de los riñones. Es más, unos niveles bajos de GATA3 conducen a la aparición del carcinoma de células renales.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea GATA3 IN KIDNEY (The role of the transcription factor GATA3 in kidney function and disease) era determinar la función de GATA3 en los riñones, prestando especial atención a su papel tanto en el desarrollo, y la homeostasis glomerular como en la respuesta glomerular a lesiones. En este sentido, los investigadores midieron los niveles de GATA3 en riñones en desarrollo y maduros, así como en riñones con glomerulonefritis. Además, estos estudiaron el papel de GATA3 en diferentes rutas de señalización y procedieron a identificar sus genes diana.

La evaluación inmunohistoquímica de GATA3 puso de manifiesto que esta proteína se expresaba en un subconjunto de células progenitoras estromales durante las primeras fases del desarrollo renal así como en las células originadas por la diferenciación de estas células en los riñones de ratones y humanos adultos. Esto revela la existencia de un papel de la proteína GATA3 en la especificación de células progenitoras indiferenciadas para su diferenciación en los tipos celulares derivados de estas. Es más, la proteína GATA3 demostró ser un buen marcador de células progenitoras estromales renales.

En ratones heterocigotos deficientes para GATA3, los investigadores detectaron un menor número de células mesangiales, resaltando la importancia de esta proteína para un desarrollo glomerular normal. De hecho, GATA3 se posicionó como un novedoso marcador temprano de células precursoras de células mesangiales y determinó su diferenciación posterior de una manera no redundante. Estos ratones podrían servir además como un modelo experimental adecuado para el estudio de las anormalidades renales observadas en pacientes con HDR.

En conjunto, la identificación de la proteína GATA3 como un marcador preciso de células mesangiales en la salud y la enfermedad que podría ser aprovechado en la práctica clínica para evaluar la glomerulonefritis proliferativa.

Información relacionada

Palabras clave

Riñón, GATA3, hipoparatiroidismo, displasia renal, sordera neurosensorial, glomerulonefritis, células mesangiales
Número de registro: 180993 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba