Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HONEYGUIDEIMMUNITY Resultado resumido

Referencia del proyecto: 331232
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La inmunidad en las aves

Los resultados de un proyecto de investigación reciente ponen de manifiesto que la inmunidad en especies de aves parásitas de puesta como el tejedor cuclillo podría estar relacionada con las condiciones ambientales que experimentan estos pájaros durante su crecimiento.
La inmunidad en las aves
Los indicadores y el tejedor cuclillo son especies de aves parásitas de puesta que se aprovechan de otras especies de pájaros para criar a sus polluelos. Debido a que estas especies seleccionan diferentes especies de aves como padres adoptivos, sus polluelos están expuestos a diferentes enfermedades y condiciones ambientales.

La variabilidad en la incidencia de distintas enfermedades y el hecho de que los huevos de los padres adoptivos se pudren en el nido podrían hacer necesario que los polluelos de los indicadores desarrollen un sistema inmune más fuerte. En este contexto, las aves parásitas de puesta son modelos ideales para estudiar el desarrollo del sistema inmune en los animales debido a sus mecanismos de defensa inmune y a su singular método de cría.

Teniendo todo esto en cuenta, los socios del proyecto HONEYGUIDEIMMUNITY (The evolution of immune defences in avian brood parasites and their hosts) estudiaron los mecanismos de defensa inmune tanto en polluelos del indicador grande como en polluelos de especies adoptivas bajo diferentes condiciones de incidencia de enfermedades. Para tal fin, estos manipularon la mitad de los polluelos de indicador grande exponiéndolos a una mayor estimulación inmunológica, mientras que la otra mitad no fue manipulada y fue empleada como control.

Los polluelos con una mayor estimulación inmunológica crecieron más despacio que los polluelos del grupo control, hecho que podría ser explicado si los primeros invertían más energía en el sistema inmune que en el crecimiento. En conjunto, los polluelos de indicador grande presentaban unos mecanismos de defensa inmune más robustos que los polluelos de los padres adoptivos.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que las diferentes condiciones ambientales en las que las especies de aves parásitas de puesta crecen también podrían tener consecuencias a largo plazo en los niveles de las defensas inmunes. Estos emplearon otro tipo de ave parásita de puesta, el tejedor cuclillo, para corroborar esta teoría mediante una prueba genética que permite relacionar los individuos adultos con las especies de aves adoptivas concretas que los crían. Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencias de que las defensas inmunes de los individuos adultos de tejedor cuclillo estaban relacionadas con las especies de aves adoptivas que los criaron, lo que señala que la inversión inmune durante las primeras etapas de la vida no tiene por qué influir necesariamente en las defensas inmunes durante la etapa adulta.

Este estudio es el primero de su clase en investigar el desarrollo inmune durante las primeras etapas de la vida en aves. Las técnicas empleadas y los resultados obtenidos por el proyecto HONEYGUIDEIMMUNITY proporcionan nuevas pistas sobre las causas y las consecuencias de la variabilidad inmune en animales.

Información relacionada

Palabras clave

Inmunidad, aves, parasitismo de puesta, indicadores, tejedor cuclillo, polluelos
Número de registro: 180995 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Medio ambiente