Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CF-THREAD Resultado resumido

Project ID: 278156
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido

Aeronaves más ligeras y resistentes

Un equipo de científicos, tras realizar ensayos con un material compuesto utilizado en estructuras aeronáuticas, ha obtenido información sobre los rangos de fatiga que pueden soportar estos materiales antes de fallar.
Aeronaves más ligeras y resistentes
Las aeronaves de material compuesto de última generación, por ejemplo el Airbus A350, queman un 20 % menos de combustible que los aviones de generaciones anteriores, gracias en parte a la utilización de materiales nuevos que permiten a los ingenieros desarrollar estructuras aeronáuticas mucho más ligeras y motores más eficaces.

Los compuestos ligeros a base de fibra de carbono utilizados en la fabricación de las aeronaves, además de tener la misma resistencia y durabilidad que los materiales metálicos, deben ser lo suficientemente flexibles para resistir daños provocados por impactos y adaptables a distintas condiciones de humedad y temperatura.

A fin de garantizar que los compuestos cumplen todos estos requisitos, los materiales se someten a pruebas exhaustivas. El proyecto CF-THREAD (Composites under fatigue: Temperature and humidity related environmental ageing damage), financiado con fondos europeos, se centró en la realización de ensayos con Cytek Cycom 977-2, un material de epoxi reforzado con fibra de carbono.

El Cytek Cycom 977-2 se utiliza en estructuras como los fuselajes y las alas, componentes importantes de las aeronaves que experimentan altas presiones y cambios extremos de temperatura y humedad.

Aunque las aeronaves suelen fabricarse para durar hasta veinte años, resulta poco práctica la realización de pruebas en cada uno de los componentes durante tanto tiempo. Con el objetivo de superar las restricciones de tiempo, el equipo del proyecto CF-THREAD utilizó una combinación de experimentos controlados y principios teóricos con el propósito de someter el Cytek Cycom 977-2 a ensayos exhaustivos.

En el marco del proyecto CF-THREAD, se probaron la resistencia a la tracción y otras propiedades de Cytek Cycom 977-2, así como los efectos de la humedad, la temperatura, la oxidación, la tensión y la deformación en el material.

Los resultados obtenidos están a disposición de los ingenieros para el desarrollo de aeronaves. Estas directrices permitirán no solo mejorar el diseño de una gran cantidad de aeronaves, sino también salvaguardar las vidas de las personas que viajan en ellas.

Información relacionada

Palabras clave

Aeronave, material compuesto, fatiga, fibra de carbono, temperatura, humedad, Cytek Cycom 977-2
Número de registro: 180997 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Tecnologías industriales