Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRAFFIC IN SKM Resultado resumido

Project ID: 326991
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

El transporte intracelular en el músculo esquelético

Los investigadores de un proyecto financiado con fondos comunitarios estudiaron el transporte vesicular intracelular durante la diferenciación del músculo esquelético (ME). Sus descubrimientos mejoran sin lugar a dudas la comprensión sobre los eventos celulares implicados en el desarrollo de la compleja estructura muscular.
El transporte intracelular en el músculo esquelético
La regeneración del ME requiere la síntesis y el transporte de una gran cantidad de proteínas para construir sus estructuras altamente especializadas, incluyendo su unidad contráctil. Las células del ME presentan una forma especializada de retículo endoplasmático (RE), conocido como retículo sarcoplásmico, que almacena y libera iones de calcio, un mediador de gran importancia en la contracción muscular. El aparato de Golgi (AG) y otros componentes implicados en el transporte vesicular son esenciales para la remodelación del ME, sin embargo estos no han sido estudiados en detalle.

En microtúbulos maduros, no se sabe con certeza si las interacciones del AG con el RE son debidas a la fragmentación o la biogénesis de novo. Además, aún no se ha determinado el papel de los microtúbulos en este proceso.

Teniendo todo esto en cuenta, el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea TRAFFIC IN SKM (Study of the involvement of secretory pathway in skeletal muscle differentiation) era determinar el papel del RE y del AG y comprender cómo estos adquieren su estructura madura durante la diferenciación del ME. Para tal fin, los investigadores estudiaron la organización de estos dominios especializados.

Los investigadores descubrieron que durante la diferenciación del ME tanto el AG como el RE sufren cambios estructurales drásticos que motivan un aumento de la eficacia del transporte del RE y del AG. Además, estos observaron que los cambios en la morfología del AG durante la diferenciación de las células del ME se debían a modificaciones en la membrana y no a la biogénesis de novo.

En conjunto, los resultados de TRAFFIC IN SKM subrayan la importancia de la integridad del AG en la comunicación con el RE durante la regeneración del ME. Además, la mejora de los métodos para estudiar la diferenciación del ME impulsará la investigación futura sobre el papel del citoesqueleto en la modificación de los componentes iniciales de la ruta de secreción.

Información relacionada

Palabras clave

Músculo esquelético, regeneración, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, ruta de secreción
Número de registro: 180998 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Biología, Medicina