Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CYCLOCK Resultado resumido

Project ID: 277118
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

El reloj del ciclo celular en casos de cáncer

La ciclina D1 se está revelando como una posible diana en la lucha contra el cáncer. Un grupo de investigadores europeos ha utilizado modernas técnicas genómicas para tratar de elucidar los mecanismos subyacentes a las funciones de esta ciclina.
El reloj del ciclo celular en casos de cáncer
Una familia especial de proteínas conocidas como ciclinas controla la progresión dentro del ciclo celular. En particular, las ciclinas de tipo D son responsables de la progresión hasta la fase G1, el punto crucial en el que las células deciden entre quiescencia o diferenciación. La ciclina D1 es importante durante el desarrollo del sistema nervioso, pero también está sobrerregulada en muchos cánceres humanos.

Los integrantes del proyecto financiado con fondos europeos CYCLOCK (Cell cycle clock in nervous system and cancer) se propusieron investigar los mecanismos moleculares regulados por la ciclina D1. Trabajos previos del consorcio habían mostrado una implicación de esta ciclina en la regulación transcripcional. En ese contexto, los investigadores utilizaron ratones transgénicos para la ciclina D1 y realizaron una inmunoprecipitación de la cromatina seguida por un análisis de secuenciación del ADN y un perfilado transcripcional mediante secuenciación del ARN.

Los investigadores descubrieron que la ciclina D1 se expresa en los tejidos posmitóticos adultos y continúa actuando como escudo para favorecer la supervivencia celular durante el envejecimiento. La disminución de los niveles de ciclina D1 se correlaciona con la muerte celular inducida por estrés, lo que pone de manifiesto un posible papel de esta ciclina en complicaciones relacionadas con la edad como la enfermedad de Parkinson.

Además, utilizando una nueva tecnología basada en fluorescencia, el equipo demostró la importancia de la ciclina D1 en la progresión y el mantenimiento del tumor. Los resultados ponen de manifiesto que la ciclina D1 protege a las células cancerosas de su muerte, lo que la convierte en una novedosa diana para la lucha contra el cáncer. También abren la puerta a nuevas vías de tratamiento basadas en el ajuste de la expresión de la ciclina D1.

El equipo de CYCLOCK patentó su novedosa estrategia de detección de la ciclina D1, que podría utilizarse como herramienta diagnóstica para los pacientes que desarrollan resistencia a la quimioterapia.

Información relacionada

Palabras clave

Ciclo celular, cáncer, ciclina D1, sistema nervioso, envejecimiento, enfermedad de Parkinson
Número de registro: 181002 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Biología, Medicina