Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PFC-DOPA Resultado resumido

Project ID: 331858
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Cómo funciona la memoria de trabajo

Para comprender mejor los factores que determinan la capacidad de aprendizaje y la atención es necesario estudiar cómo procesa el cerebro la información nueva y almacenada, función esta que corre a cargo de la memoria de trabajo.
Cómo funciona la memoria de trabajo
Nuestra capacidad para retener y utilizar la información necesaria para llevar a cabo distintas tareas depende de la memoria de trabajo. La parte de nuestro cerebro responsable de la memoria es la corteza prefrotal medial (CPFm). A pesar de que se conocen los procesos neuronales que emplea la memoria de trabajo, no se han documentado los mecanismos de dicha actividad cortical, ni se sabe con exactitud cómo influyen en ella los neuromoduladores como la dopamina.

Los artífices del proyecto financiado con fondos europeos PFC-DOPA (The influence of neuromodulators on medial prefrontal cortical microcircuits during working memory) se propusieron esclarecer este extremo. Para lograrlo, comenzaron por describir el proceso de activación de la CPFm y determinar cómo afectan los neuromoduladores a estas representaciones.

A tal fin, emplearon técnicas electrofisiológicas in vivo y manipulaciones optogenéticas para comprobar de forma directa el efecto de la dopamina en la actividad del neocortex y la memoria de trabajo. Los investigadores marcaron las neuronas dopaminérgicas y lograron definir la conectividad anatómica entre estas y la CPF, así como obtener información sobre las respuestas inducidas por la dopamina. Descubrieron la existencia de heterogeneidad entre los axones dopaminérgicos de distintas regiones de la CPF, lo que parece indicar que la dopamina provoca distintas respuestas.

Los ensayos in vivo apuntan a que la dopamina interviene en la modulación de la información que recibe la CPF del hipocampo durante la ejecución de tareas conductuales. Este efecto dopaminérgico depende del receptor D1 y de los patrones de activación relacionados con las tareas que precisan atención y la intervención de la memoria de trabajo.

En suma, los hallazgos del estudio PFC-DOPA ofrecen información esencial sobre los mecanismos neuronales que intervienen en la actividad de la memoria de trabajo. A largo plazo, esta información ayudará a dilucidar el componente molecular de los problemas de atención y los trastornos de aprendizaje durante la infancia.

Información relacionada

Palabras clave

Memoria de trabajo, aprendizaje, corteza prefrontal medial, dopamina, receptor D1
Número de registro: 181004 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Biología, Medicina