Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WhiskerAttention Resultado resumido

Project ID: 331122
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Atención a las ratas

Los modelos de roedores proporcionan información importante sobre el efecto de los compuestos que aumentan la concentración de noradrenalina en el cerebro.
Atención a las ratas
Los medicamentos de noradrenalina mejoran la atención y la capacidad de ignorar los estímulos que distraen. A pesar de que la noradrenalina también afecta a las neuronas de la corteza sensorial, las teorías actuales sugieren que la corteza prefrontal es el sitio del control inducido por la noradrenalina.

El proyecto financiado por la Unión Europea WHISKERATTENTION (The effects of spatial attention on stimulus encoding in rat barrel cortex and on relationships between barrel cortex and locus coeruleus norepinephrine neuron spiking) planteó la hipótesis de que la noradrenalina puede afectar a la atención por la acción directa en la corteza sensorial.

Para corroborar esta teoría, el equipo de trabajo desarrolló una nueva tarea para medir la atención de los roedores. Esta incluyó exponer a una rata estacionaria a estímulos sensitivos, y medir las reacciones y actividad cerebral de los animales.

En primer lugar, el estudio midió la atención y reacción a un estímulo en diferentes niveles de la corteza sensorial del cerebro. Se demostró así que el locus coeruleus (la región del cerebro que produce noradrenalina) reacciona de forma diferente a los estímulos en niveles específicos de la corteza sensorial.

Bajo estímulos sensitivos, el locus coeruleus presenta mecanismos de sincronización específicos asociados a la liberación de picos de noradrenalina. Además, el locus coeruleus permite la comunicación entre diferentes niveles de la corteza sensorial.

En otra instancia del estudio se investigó cómo la atención a diferentes estímulos afecta a la relación entre el locus coeruleus y la corteza sensorial. Los científicos del proyecto observaron que la atención a los estímulos auditivos y visuales afecta de diferentes formas a la comunicación entre la corteza prefrontal y el área productora de noradrenalina.

Los compuestos utilizados en WHISKERATTENTION también se utilizan en seres humanos y los resultados permiten ampliar el conocimiento de la función del cerebro humano y de su interacción con las medicaciones de noradrenalina.

Información relacionada

Palabras clave

Noradrenalina, cerebro, atención, corteza sensorial, locus coeruleus, estímulos sensitivos
Número de registro: 181005 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Biología, Medicina