Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ChalQd Resultado resumido

Project ID: 327367
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

Sistemas fotovoltaicos nanoestructurados

Se han propuesto diversas ideas para incrementar la eficiencia en la conversión de energía de las celdas fotovoltaicas y, por ende, su rentabilidad económica. Gracias a fondos europeos, unos investigadores lograron mejoras sustanciales de la eficiencia emmpleando nanoestructuras dotadas de propiedades ajustadas adecuadamente.
Sistemas fotovoltaicos nanoestructurados
Las bandas energéticas intermedias se establecen en la banda prohibida de un material semiconductor incorporando una nanoestructura en superrejilla de otro material semiconductor. Estas bandas permiten la absorción de fotones de baja energía, además de los fotones de energías más altas ya habituales.

Los investigadores que trabajan en el proyecto CHALQD (Chalcopyrite quantum dots for intermediate band solar cells) combinaron las excelentes propiedades fotoabsorbentes de semiconductores del tipo de la pirita de cobre con las propiedades cuánticas de ciertos materiales nanoestructurados.

Concretamente, los investigadores realizaron un avance sustancial en la preparación de puntos cuánticos de pirita de cobre (Cu(In,Ga)Se2) utilizando la epitaxia de haces moleculares para evaporar cobre (Cu), indio (In) y selenio (Se). Se consiguió crecer puntos cuánticos de pirita de cobre sobre sustratos tanto cristalinos como no cristalinos.

Los investigadores también trabajaron en la obtención de dispositivos analizando materiales dieléctricos de gran banda prohibida que se usarán en este tipo de celda fotovoltaica como capas de pasivación. Mediante litografía por haz de electrones se imprimieron patrones de nanoestructuras que se usaron como contactos puntuales en el electrodo trasero de una celda fotovoltaica de película fina.

Esta innovadora tecnología se presentó para la concesión de una patente. Los resultados de CHALQD allanan el camino para la fabricación de celdas fotovoltaicas de banda intermedia de gran eficiencia que abaraten el coste de la electricidad solar y den lugar a una rama importante dentro de la industria fotovoltaica.

Información relacionada

Palabras clave

Fotovoltaica, conversión de energía, celdas fotovoltaicas, nanoestructuras, banda intermedia, semiconductor
Número de registro: 181006 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Energía