Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

YOUTH Resultado resumido

Project ID: 331239
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Una investigación innovadora para calcular la edad

El equipo al cargo de una iniciativa financiada por la Unión Europea desarrolló una forma más segura de calcular la edad humana a partir de los huesos y dientes de adolescentes.
Una investigación innovadora para calcular la edad
Las imágenes médicas de dientes y huesos pueden emplearse para calcular con fiabilidad la edad. Hasta ahora y para esta tarea se han empleado rayos X (2D) e imágenes tomográficas (3D), dos métodos con exposición a radiaciones y del todo desaconsejables para los jóvenes.

La iniciativa YOUTH (Adolescent age estimation from magnetic resonance images) desarrolló un método que se sirve de resonancia magnética para calcular la edad prescindiendo de la radiación perniciosa. En ella se creó un programa informático capaz de automatizar el cálculo de la edad mediante un análisis de los huesos de la mano, las clavículas y las muelas del juicio.

Sus investigadores determinaron la mayoría de edad de los sujetos a estudio mediante el escaneado y la medición de partes concretas del radio, uno de los huesos del antebrazo. A continuación se sirvieron de un modelo estadístico para presentar y analizar las características relevantes de las imágenes escaneadas y, en último término, calcular la edad con precisión.

Esta investigación podría ofrecer un método seguro y no invasivo para calcular la edad de los adolescentes. Otras aplicaciones posibles son el cálculo y el déficit de crecimiento.

Información relacionada

Palabras clave

Edad, huesos, dientes, adolescentes, cálculo de la edad, radiación, imagen por resonancia magnética
Número de registro: 181007 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba