Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

microNM Resultado resumido

Referencia del proyecto: 328600
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Cuando la información vuelve a los sistemas cuánticos abiertos

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha estudiado un tipo de sistemas cuánticos que presenta características de memoria. Los resultados se pueden aplicar a una amplia variedad de procesos físicos, como la captación de luz durante la fotosíntesis.
Cuando la información vuelve a los sistemas cuánticos abiertos
Los procesos físicos ultrarrápidos captaron la atención de los científicos del proyecto MICRONM (Microscopic derivation of non Markovian dynamics), financiado por la Unión Europea, porque surgen en la física de la materia condensada, la biofísica e incluso en la química. Desde un punto de vista teórico, todos estos procesos se describen mediante sistemas que interactúan con su entorno.

Las teorías de más éxito sobre estos sistemas abiertos se basan en la aproximación Markoviana que implica una gran diferencia entre las escalas de tiempo de los sistemas y su entorno. Sin embargo, los procesos ultra rápidos son aquellos cuyas escalas de tiempo son comparables y el entorno no es lo suficientemente rápido como para regresar al equilibrio después de haber sido perturbado.

En otras palabras, las ecuaciones que describen los sistemas abiertos son no Markovianas. No obstante, los científicos del proyecto mostraron que una subclase de dinámicas de sistema no Markovianas se puede tratar analíticamente, de forma parecida a la clase Markoviana. En particular, hallaron y parametrizaron la clase de ecuaciones de Schrödinger estocásticas que desvelan las ecuaciones maestras de sistemas abiertos que muestran características de memoria. Además, los científicos del proyecto proporcionaron la expresión explícita de la dinámica eficaz aproximada con un error pequeño arbitrario. Este logro proporciona una herramienta potente para investigar la dinámica no Markoviana también en el nivel numérico.

Los resultados de MICRONM no son espectaculares en el sentido en el que no es posible resolver todos los problemas abiertos en física, biofísica y química con comportamiento no Markoviano. Sin embargo, el rigor matemático del enfoque propuesto ofrece un conocimiento mejor de cómo se debería proceder para hallar este tipo de soluciones deseadas.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas cuánticos abiertos, funciones de memoria, procesos físicos ultra rápidos, Markoviano, ecuaciones de Schrödinger
Número de registro: 181008 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Tecnologías industriales