Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CELLCOM-GBS Resultado resumido

Project ID: 327146
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

El control de la expresión génica bacteriana a nivel poblacional

La detección de quórum (QS) es un medio de comunicación empleado por la bacterias dentro de una población. Muchas especies de bacterias emplean la QS para coordinar la expresión génica en función de la densidad poblacional.
El control de la expresión génica bacteriana a nivel poblacional
Streptococcus agalactiae o estreptococo del grupo B (GBS) es una bacteria comensal humana presente en el tracto gastrointestinal y en la mucosa vaginal de muchos individuos sanos. Sin embargo, debido al aumento de la tasa de resistencia a antibióticos, esta bacteria provoca infecciones potencialmente mortales en recién nacidos.

En estudios previos, se descubrió una nueva forma de comunicación célula-célula en el GBS que incluye un regulador transcripcional de la familia Rgg y un péptido pequeño hidrofóbico (SHP). Por tanto, el objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea CELLCOM-GBS (Control of Streptococcus agalactiae virulence genes via peptide-based cell to cell communication) era determinar la importancia de esta nueva señalización de la QS en la virulencia del GBS.

Durante la primera parte del proyecto, los investigadores validaron la importancia funcional de esta comunicación mediada por el regulador transcripcional RovS de la familia Rgg y el SHP. Los resultados del proyecto ponen de manifiesto por primera vez que esta señalización es clave para la virulencia del GBS. Además, se descubrió que el ADN de estos péptidos estaba altamente conservado en todos los aislados de GBS, corroborando que este sistema de comunicación célula-célula es muy importante para la biología de esta bacteria.

El empleo de diferentes mutantes isogénicos permitió la identificación de ligandos adicionales en este sistema. Estos incluían la peptidasa Eep y los transportadores de oligopéptidos PptAB y Opp1A-F, esenciales para la maduración y el transporte de péptidos.

Finalmente, los investigadores descubrieron en el sistema RovS/SHP un nuevo gen diana, el gen gbs1556. Este codifica para una proteína secretada con un dominio proteasa/glutaminasa, aunque se desconoce su función. Estos también reevaluaron un gen diana previamente descrito, el gen fbsA. La expresión de ambos genes estaba regulada por el sistema RovS/SHP, sin embargo la expresión del gen fbsA estaba modulada por un mecanismo indirecto no identificado.

En conjunto, los resultados del proyecto CELLCOM-GBS han proporcionado una mejor comprensión de los mecanismos de la QS y de su papel en la patogénesis del GBS. Estos resultados podrían conducir al desarrollo de nuevos métodos para reducir la virulencia del GBS.

Información relacionada

Palabras clave

Detección de quórum, expresión génica, Streptococcus agalactiae, péptido pequeño hidrofóbico, RovS
Número de registro: 181009 / Última actualización el: 2016-04-12
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba