Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

J-ERACenter Resultado resumido

Project ID: 295073
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Jordania

Jordania se aproxima al Espacio Europeo de Investigación

El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo (NCRD) de Jordania ha reforzado sus vínculos con entidades interesadas de la Unión Europea para avanzar la investigación y el desarrollo (I+D) en campos como las energías renovables.
Jordania se aproxima al Espacio Europeo de Investigación
Jordania es un remanso de paz en comparación con la inestabilidad de su entorno en Oriente Próximo, y en los últimos años ha estado aumentando su potencial investigador de forma lenta pero segura. El NCRD ha brillado a este respecto, con especial hincapié en campos como la nanotecnología, la biotecnología, la energía y el desarrollo socioeconómico.

En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos J-ERACENTER (The National Centre for Research and Development (NCRD) as a centre of excellence for EU-Jordan S&T cooperation: Towards Jordan's integration into ERA) tenía el cometido de acercar a este país al Espacio Europeo de Investigación (EEI). Reforzando las capacidades y la organización del NCRD, el equipo responsable del proyecto se afanó en habilitar a este centro para que ampliase su participación en proyectos europeos, con especial interés en el campo de las energías renovables.

Concretamente, el proyecto amplió las capacidades de I+D de este centro de forma global impartiendo formación a sus investigadores y demás personal a fin de difundir el tema en mayor medida en todo el país. Trabó nexos entre el NCRD y entidades destacadas de la UE en este sector, en forma de proyectos de I+D, facilitó la movilidad de los investigadores y celebró eventos de establecimiento de colaboraciones.

El equipo del proyecto se ocupó también de fortalecer la competitividad del centro a nivel global y le dio los medios para abordar con mayor eficacia los temas de interés económico más destacados para el país. Aquí entraron en juego temas como la colaboración y la visibilidad internacional, la propiedad intelectual y estrategias a favor de la competitividad. Asimismo, el equipo puso en marcha una «unidad de cooperación sobre I+D» con la finalidad de promover los objetivos del centro.

La labor de promoción del NCRD como centro de excelencia a favor de la colaboración en I+D entre la UE y Jordania se desarrolló también en forma de seminarios, eventos de establecimiento de redes de contactos y jornadas informativas. Sin lugar a dudas, el floreciente sector de las energías renovables de Jordania saldrá muy beneficiado por los resultados del proyecto, y lo mismo puede decirse del EEI.

Información relacionada

Palabras clave

Energías renovables, Oriente Próximo, nanotecnología, biotecnología desarrollo socioeconómico
Número de registro: 181014 / Última actualización el: 2016-04-13
Dominio: Energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba