Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CEWH Resultado resumido

Project ID: 299133
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Cómo influye el trabajo en la salud

¿Puede el trabajo, o la ausencia del mismo, afectar a la salud? Un proyecto financiado por la Unión Europea ha indagado en las repercusiones del trabajo en el estado de salud.
Cómo influye el trabajo en la salud
El mundo del trabajo ha sufrido una rápida transformación en los últimos años, que ha traído consigo problemas de salud, estrés, jornadas laborales más largas y una necesidad imperiosa de conciliar la vida personal y laboral. Se han realizado numerosos estudios que exploran el vínculo entre trabajo y salud, pero los efectos de causalidad existentes entre ambos no se conocen en profundidad.

Para abordar esta cuestión, el equipo del proyecto CEWH (The causal effect of work on health), financiado con fondos europeos, trató de identificar la relación causal entre trabajo y salud, así como sus mecanismos y la intensidad con la que se manifiesta.

Para alcanzar este objetivo, el consorcio de CEWH examinó cómo afectan a la salud el hecho mismo de trabajar, la duración de la jornada laboral y la calidad del empleo. Se valoraron varias dimensiones de la vida laboral, como la decisión de trabajar o no y durante cuántas horas a la semana, y la correspondencia entre el puesto de trabajo y la capacitación, las aspiraciones y las preferencias.

Tras realizar una revisión bibliográfica, y a los efectos de desentrañar los vínculos causales entre trabajo y salud, los socios recabaron información sobre mortalidad y datos administrativos sobre visitas médicas y hospitalarias. Como resultado, se obtuvo una visión exhaustiva de los efectos en la salud física y psicológica y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Los investigadores elaboraron tres artículos sobre las repercusiones en la salud de la contención del riesgo moral, la testosterona prenatal, la diferencia salarial entre mujeres y hombres y la relación entre satisfacción y empleo. Asimismo, presentaron ponencias en congresos internacionales y elaboraron informes sobre políticas y destinados a profesionales.

CEWH contribuyó de manera determinante a que se realice un debate bien fundamentado sobre si el trabajo resulta perjudicial para la salud. Esta cuestión cobra especial importancia si se tienen en cuenta el impacto socioeconómico de la salud en el trabajo y los esfuerzos de la Unión Europea por reducir la incidencia de las enfermedades profesionales.

Información relacionada

Palabras clave

Trabajo, salud, conciliación de la vida personal y laboral, enfermedad profesional
Número de registro: 181016 / Última actualización el: 2016-04-13
Dominio: Tecnologías industriales