Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo software dedicado al tratamiento de las aguas residuales

Un equipo de investigadores de distintos países ha desarrollado un software gratuito cuya función es ayudar a los municipios a gestionar los sistemas de tratamiento de aguas residuales y realizar un seguimiento de sus parámetros.
Un nuevo software dedicado al tratamiento de las aguas residuales
Las depuradoras de aguas residuales afrontan diversos retos, como el reciclaje y la recuperación de nutrientes, la eliminación de los micropolutantes, la extracción de energía y la reducción al mínimo de la generación de gases de efecto invernadero. En consecuencia, se necesitan nuevos métodos de gestión de estas instalaciones.

Recientemente logró avances sustanciales a este respecto un consorcio financiado con fondos europeos y formado por entidades de Australia, Dinamarca, Sudáfrica, Suecia y la Asociación Internacional del Agua (IWA). En el marco del proyecto PROTEUS (New process models to simulate, benchmark and control urban wastewater treatment systems), este consorcio desarrolló y modelizó distintas soluciones tecnológicas para superar los retos planteados por el tratamiento de aguas residuales.

El fruto más destacado de esta investigación es un programa informático que puede emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, pudiendo ayudar a determinar la opción idónea para cada depuradora. El prototipo del software se distribuirá de forma gratuita entre profesionales del sector del agua, responsables de procesos pertinentes e ingenieros ambientales.

También se han puesto a disposición del público varias publicaciones en revistas y actas de congresos que se han elaborado aprovechando los esfuerzos científicos realizados en el proyecto. En definitiva, PROTEUS ha contribuido a mejorar la simulación, el seguimiento de parámetros esenciales y el control de sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Información relacionada

Palabras clave

Tratamiento de aguas residuales, urbano, paquete de software
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba