Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Local Turn Resultado resumido

Project ID: 330057
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Una mirada a fondo a la integración de los inmigrantes en las ciudades europeas

Se ha realizado un estudio en profundidad sobre el proceso por el que cuatro ciudades europeas «absorben» a los inmigrantes llegados que arroja información novedosa con la que diseñar mejores políticas de integración.
Una mirada a fondo a la integración de los inmigrantes en las ciudades europeas
La integración de los inmigrantes viene siendo una cuestión contenciosa en la Unión Europea. Así, actualmente se necesitan esfuerzos sin precedentes por mejorar este proceso esencial para construir sociedades que vivan en armonía. Entre los legisladores y los especialistas en la materia hay consenso sobre que la integración es una cuestión que se debe abordar con un enfoque ascendente, dentro del cual las ciudades de acogida deben asumir un papel más activo y asegurar la integración local.

En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos LOCAL TURN (A local turn in migrant integration policies? Local citizenship and integration policy approaches in the context of multi-level governance in Europe) se dedicó a estudiar de qué forma las ciudades europeas diseñan las políticas en materia de integración y evalúan su efectividad.

Para cumplir sus objetivos, el proyecto analizó las relaciones de gestión entre distintas instancias de la administración pública competentes en materia de inmigración. También se analizó y comparó las políticas de integración local en distintas ciudades de un mismo país, en concreto, Barcelona y Madrid en España y Fráncfort y Múnich en Alemania. Así se obtuvo un conocimiento más profundo sobre la estrategia que cada ciudad aplica ante la integración, desde perspectivas locales y nacionales.

Además, el equipo del proyecto publicó varios artículos sobre temas afines, como la coordinación a múltiples niveles en las políticas de integración de los inmigrantes, los programas de integración civil para inmigrantes y las políticas de ciudadanía. El equipo de LOCAL TURN apuntó que las ciudades de más tamaño solían recurrir a marcos de políticas más universales que abarcan el interculturalidad, la diversidad, la participación, la cohesión y la no discriminación, a fin de promover la noción de ciudadanía. Observó también que algunas ciudades se afanan mucho por modificar la regulación formal de la ciudadanía en el Estado, desde una perspectiva local.

El equipo del proyecto estudió asimismo temas fundamentales como la exclusión de los inmigrantes, la fricción con la población residente, las posibilidades de cambio, la inclusión social, el compromiso de la administración pública y distintas áreas de intervención. Determinó que, más allá de las políticas de integración en sentido estricto, adaptar servicios esenciales como vivienda, educación y empleo a las necesidades de los inmigrantes constituía el reto principal para las cuatro ciudades estudiadas. Las publicaciones y demás resultados surgidos de este proyecto serán útiles para conformar a largo plazo políticas mejores en materia de inmigración e integración.

Información relacionada

Palabras clave

Ciudades europeas, inmigrantes, integración, políticas de integración, ciudadanía, gobierno, gobernanza
Número de registro: 181018 / Última actualización el: 2016-04-13
Dominio: Tecnologías industriales