Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UNITE Resultado resumido

Project ID: 246565
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Prosperan las capacidades de investigación en la capital española

Los esfuerzos realizados por ampliar las capacidades de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han dado sus frutos. Esta institución es una de las pioneras en Europa en varios campos de la ciencia, como la biotecnología y la nanotecnología.
Prosperan las capacidades de investigación en la capital española
La UPM, considerada la mayor universidad tecnológica de España y una de las instituciones más destacadas de Europa, centra su atención en generar tecnologías innovadoras a favor del desarrollo sostenible, desde las ciencias del deporte hasta la arquitectura. Esta institución ha realizado un esfuerzo formidable al contratar a profesionales e investigadores muy competentes, a fin de asegurar su competitividad global.

En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos UNITE (UPM - Marie Curie international mobility programme) respaldó la movilidad de los investigadores y la contratación de investigadores de primer nivel. Así, puso en marcha planes de movilidad destinados a atraer a investigadores (europeos y extracomunitarios) por medio de tres convocatorias para la selección de investigadores sénior y experimentados.

Para cumplir sus metas, el equipo del proyecto elaboró criterios de selección, evaluación y contratación, incluyendo planes retributivos y pormenores sobre los contratos. Difundió las convocatorias a través de distintos sitios web, portales, congresos y talleres.

A raíz de ello, se contrató a cuatro investigadores sénior, en colaboración con entidades privadas o fundaciones dedicadas a la investigación e innovación tecnológicas, incluyendo los campos de la nanotecnología y la biotecnología. También se crearon cuatro puestos para investigadores experimentados en virtud del programa de movilidad exterior de la universidad, en el que participaron universidades destacadas de Brasil, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos. Asimismo, la UPM contrató a doce investigadores experimentados en el marco de su programa de movilidad de acogida y retorno, haciéndose así con los servicios de un buen número de investigadores de alto nivel.

Habiendo creado una masa crítica de investigadores experimentados y sénior en la UPM, este proyecto logró ampliar las capacidades de esta institución y le ayudó a mantener su posición de liderazgo en Europa. Se trata de un importante adelanto con vistas a impulsar la competitividad del sector académico de la Unión y reforzar el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Información relacionada

Palabras clave

Biotecnología, nanotecnología, movilidad internacional, movilidad de los investigadores, planes de movilidad
Número de registro: 181019 / Última actualización el: 2016-04-13
Dominio: Tecnologías industriales