Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MAPKinDROUGHT Resultado resumido

Project ID: 330713
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Los mecanismos de respuesta de las plantas a la sequía

Las sequías pueden afectar al crecimiento de las plantas y, por tanto, al rendimiento de los cultivos. Los investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea se propusieron comprender mejor los mecanismos adaptativos de respuesta a la sequía en plantas.
Los mecanismos de respuesta de las plantas a la sequía
Las condiciones de estrés hídrico son detectadas con frecuencia por las raíces vegetales y por la señalización mediada por hormonas y otras moléculas mensajeras a lo largo de toda la planta. Estos mecanismos de señalización son muy complejos, sin embargo estos garantizan que las plantas pueden responder de forma eficaz a periodos de estrés o déficit hídrico.

Los investigadores del proyecto MAPKINDROUGHT (MAPK signalling network to adapt leaf growth to drought conditions) estudiaron proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK) y enzimas relacionadas con estas implicadas en la respuesta al estrés hídrico. El objetivo era establecer el vínculo entre la ruta de señalización de las MAPK y el crecimiento vegetal bajo condiciones de estrés hídrico.

Los investigadores examinaron cómo estaban interconectadas diferentes proteínas y moléculas de la ruta MAPK en Arabidopsis thaliana. Empleando modelos informáticos, estos lograron identificar enzimas y sustratos enzimáticos que interaccionaban con las MAPK tras un periodo de estrés hídrico u otro tipo de estrés.

A pesar de los avances en la agricultura moderna, tanto la sequía como otros factores ambientales limitantes pueden reducir en gran medida el rendimiento de los cultivos debido a las condiciones estresantes relacionadas con estos fenómenos. En último término, los resultados de este proyecto pueden favorecer una mejor tolerancia al estrés en las plantas y, por tanto, mayores rendimientos de los cultivos.

Información relacionada

Palabras clave

Plantas, sequía, crecimiento vegetal, rendimiento de los cultivos, mecanismos de señalización, señalización MAPK
Número de registro: 181021 / Última actualización el: 2016-04-13
Dominio: Medio ambiente