Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PopularProtestChina Resultado resumido

Project ID: 909364
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: China

Los ciudadanos chinos demandan más voz en el ámbito de la política

Guiada en este empeño por los grupos defensores de los derechos de los propietarios de viviendas, la clase media de la República Popular China exige participar más en la política. Una iniciativa de la Unión Europea ha estudiado el papel preponderante que estos grupos desempeñan en la evolución democrática del país.
Los ciudadanos chinos demandan más voz en el ámbito de la política
En un contexto de aumento del paro, una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, y la mejora de las expectativas para una clase media creciente, grupos de propietarios de viviendas están luchando, mediante protestas y manifestaciones, en defensa de los derechos civiles. En definitiva, ante el Partido Comunista se agolpa con cada vez mayor vigor una oleada de demanda de reformas.

Por todo ello, el proyecto financiado con fondos europeos POPULARPROTESTCHINA (The middle class, civil rights and popular protest in urban China) se ha propuesto analizar de qué manera están liderando el cambio estos grupos de propietarios, cuya intención es democratizar China por primera vez desde la represión de la plaza de Tiananmen en 1989.

Los miembros del proyecto han estudiado de qué modo los movimientos, en las zonas urbanas, a favor de los derechos de los propietarios han adquirido cada vez más popularidad pese al régimen autoritario. Las vías utilizadas han sido trabajos de campo, investigación y participación en congresos.

Para conocer los movimientos pro-derechos de los propietarios en Pekín, los investigadores acudieron a importantes reuniones puestas en marcha por la organización Beijing Bid Committee for Homeowners' Association, el Governance and Community Institute y otros organismos estratégicos dedicados a proteger los intereses de los propietarios. Se entrevistó a dirigentes de las asociaciones de propietarios y a un total de quince funcionarios chinos en Pekín, la provincia de Hainan y Sichuan.

Los investigadores analizaron diversos canales de las redes sociales mediante los que las asociaciones de propietarios intentan concienciar sobre su lucha, convocar a activistas de ideas afines y promover actos, como protestas y manifestaciones.

Por último, se formularon diversas recomendaciones, dirigidas a agentes clave de la Unión Europea, destinadas a fomentar la transformación y desarrollo pacíficos de la sociedad civil china.

Las conclusiones y las recomendaciones de política del proyecto fueron presentadas en un total de ocho conferencias organizadas por autoridades públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales del país. Los resultados se plasmaron también en cuatro artículos en otras tantas publicaciones de primer orden.

Gracias a POPULARPROTESTCHINA, los responsables de la formulación de políticas de Europa, China y el resto de Asia oriental pueden ahora conocer mejor a las clases medias, los movimientos sociales y la gobernanza democrática de China. Este proyecto dota también a los responsables políticos de toda Europa de mejores herramientas para conocer los vientos de cambio democrático que recorren el segundo socio comercial más importante de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Política, clase media, derechos de los propietarios de viviendas, democracia, China, derechos civiles, protestas populares
Número de registro: 181022 / Última actualización el: 2016-04-13
Dominio: Tecnologías industriales