Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CytoskeletonCoupling Resultado resumido

Project ID: 326548
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

La interacción entre los componentes del citoesqueleto

Unos científicos europeos investigaron las interacciones entre los componentes del citoesqueleto. Los resultados obtenidos sugieren la presencia de un mecanismo autorregulador que dirige los procesos celulares clave.
La interacción entre los componentes del citoesqueleto
El citoesqueleto mantiene la estructura y la morfología celular. Se trata de un soporte dinámico formado por microtúbulos y filamentos de actina. Además, estos polímeros regulan la migración, la adhesión y la división celular. Los datos recientes indican que los microtúbulos y los filamentos de actina, unidos por moléculas específicas, presentan una función conjunta en muchos de estos procesos.

El objetivo del proyecto CYTOSKELETONCOUPLING (Active actin-microtubule crosstalk in reconstituted systems), financiado con fondos europeos, fue conocer en profundidad la implicación de las moléculas de unión en la colaboración entre los microtúbulos y los filamentos de actina. Para ello se creó un modelo in vitro donde los microtúbulos crecían de los centrosomas en cubreobjetos dentro de una red de filamentos de actina. Para acoplar las dos estructuras, se empleó la molécula de unión TipAct, cuya función es similar a la de la proteína MACF.

Se observó que la molécula de unión permitía a los microtúbulos en crecimiento dirigir la formación de los haces de actina y transportar los filamentos de actina. Los microtúbulos eran sensibles a la presencia de redes densas de actina y, simultáneamente, los haces de actina capturaban y guiaban los microtúbulos en crecimiento de forma precisa. Este fenómeno carecía de regulación bioquímica y tenía lugar en un amplio abanico de contextos geométricos y mecánicos diferentes.

Además, se investigó el comportamiento de los microtúbulos en presencia y ausencia de obstáculos. Con la ayuda de técnicas de microscopía de fluorescencia se realizó un seguimiento dinámico de los microtúbulos en crecimiento in vitro. Los datos obtenidos se contrastaron con los modelos estocásticos de simulación por ordenador del citoesqueleto.

Además de ofrecer información básica sobre el mecanismo por el cual se produce la interacción entre los diferentes componentes del citoesqueleto, el equipo de CYTOSKELETONCOUPLING aporta una visión novedosa acerca de la regulación de procesos celulares clave.

Información relacionada

Palabras clave

Citoesqueleto, interacción, microtúbulos, filamentos de actina, moléculas de unión
Número de registro: 181025 / Última actualización el: 2016-04-14
Dominio: Biología, Medicina