Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CyPepUTICS Resultado resumido

Project ID: 625045
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Péptidos miméticos de anticuerpos

Unos investigadores europeos han ideado un método químico para sintetizar péptidos que imitan la función de los anticuerpos y presentan la capacidad de unirse a diversas dianas con una afinidad muy elevada.
Péptidos miméticos de anticuerpos
Los macrociclos peptídicos son un tipo de compuestos que se unen a otros péptidos con afinidad y selectividad elevadas, lo que les convierte en candidatos atractivos para el diseño de tratamientos terapéuticos. El reciente desarrollo de una técnica basada en el método de la presentación en fagos («phage display») ha permitido crear antagonistas potentes del péptido bicíclico. No obstante, la obtención de moléculas con elevada afinidad por proteínas con superficie plana, sin irregularidades, resultaba complicado.

Para solucionar este problema, el equipo del proyecto CYPEPUTICS (Tricyclic peptides for the development of therapeutics), financiado con fondos europeos, se propuso crear matrices rígidas de péptidos tricíclicos en tres dimensiones que, al igual que los anticuerpos, se unen a superficies planas. Se elaboró un hexapéptido cíclico de seis aminoácidos con dos bucles peptídicos de unión similares a las regiones determinantes de complementariedad de los anticuerpos.

El primer paso consistió en optimizar la síntesis de los hexapéptidos cíclicos y de los péptidos modelos lineales formados por un motivo con tres cisteínas que permite la formación del bucle. A continuación, fue necesario adaptar mejor el procedimiento a la expresión del péptido en el fago.

Se empleó una técnica basada en la presentación en fago para analizar quimiotecas voluminosas de partículas miméticas de anticuerpos. En conjunto, se expresaron los péptidos aleatorios y se presentaron en fagos antes de unirlos químicamente a los hexapéptidos cíclicos. Tras una selección por afinidad, se identificaron los péptidos tricíclicos capaces de unirse a diversas dianas biológicas como el activador del plasminógeno tipo uroquinasa y el factor de crecimiento endotelial vascular.

Gracias a las actividades del proyecto CYPEPUTICS se dispone de una base de conocimiento para emplear las partículas miméticas de anticuerpos en nuevos tratamientos terapéuticos. Su pequeño tamaño (que probablemente mejore la localización en el tejido deseado), y las características de su producción (fácil y rentable) convierten las partículas miméticas de anticuerpos en candidatos más atractivos que los anticuerpos.

Información relacionada

Palabras clave

Partículas miméticas de anticuerpos, péptidos, presentación en fagos (phage display), hexapéptido ciclíco, aminoácidos
Número de registro: 181027 / Última actualización el: 2016-04-14
Dominio: Biología, Medicina