Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRPM3 in skin Resultado resumido

Referencia del proyecto: 330489
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

Moléculas cutáneas con actividad sensorial

La piel, que constituye una barrera frente al exterior, es el mayor órgano sensorial del organismo. Conocer los mecanismos implicados en esta función contribuirá al diseño de nuevos analgésicos tópicos.
Moléculas cutáneas con actividad sensorial
La piel recibe información importante del exterior, percibe estímulos mecánicos, químicos y térmicos y siente picor y dolor gracias a una densa red de nervios sensoriales que reciben y transmiten los estímulos externos.

Existen diversas moléculas encargadas de regular este proceso, tales como los canales iónicos de la familia de los receptores de potencial transitorio (canales TRP), que presentan una sensibilidad elevada a estímulos físicos y a algunos ligandos químicos. Además de intervenir en la sensación de la temperatura, el dolor y el picor, los canales TRP son dianas farmacológicas atractivas, especialmente en síndromes que cursan con dolor.

El principal objetivo del proyecto TRPM3 IN SKIN (Cellular regulation of transient receptor potential melastatin 3 (TRPM3) and its role in skin sensation), financiado con fondos europeos, fue estudiar el TRPM3, un miembro poco conocido de la subfamilia melastatina de los canales TRP. El objetivo fue entender la regulación tanto a nivel molecular como celular de TRPM3 y sus efectos sobre el papel de este canal en la actividad sensorial cutánea.

Se emplearon diversas técnicas de investigación y se descubrió que los fosfoinositoles (lípidos de membrana) eran necesarios para la actividad de TRPM3. Los estímulos externos que activaban la fosfolipasa C a través de otros receptores inhibían la actividad de TRPM3 mediante la degradación de fosfoinositoles, un fenómeno reversible con ATP.

Uno de los importantes logros del proyecto fue describir una característica de TRPM3 desconocida con anterioridad, la apertura de un poro iónico alternativo. Los experimentos con animales indicaron que este mecanismo de activación podría cortocircuitar a TRPM3 e intensificar el inicio del dolor. Además, se descubrió que el inmunodepresor rapamicina activaba otro canal TRP termosensible, el TRPM8 (sensible al frío), lo cual abre nuevas vías para el diseño de fármacos.

En conjunto, los resultados del estudio ofrecen datos importantes sobre el papel y el mecanismo de acción de los canales iónicos cutáneos. Además de facilitar el estudio de la relación entre estas moléculas y los procesos patológicos que cursan con alteración de la sensibilidad, los resultados podría contribuir al diseño de analgésicos dirigidos a TRPM3.

Información relacionada

Palabras clave

Piel, analgésicos, dolor, picor, canales TRP, dianas farmacológicas, TRPM3, rapamicina
Número de registro: 181028 / Última actualización el: 2016-04-14
Dominio: Biología, Medicina