Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEMCODE Resultado resumido

Project ID: 331350
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Eslovenia

Nuevas posibilidades con cristales líquidos

Un grupo de investigadores ha desarrollado nuevas técnicas para manipular estructuras cristalinas, lo que les permite controlar cómo viaja la luz a su través.
Nuevas posibilidades con cristales líquidos
El nuevo campo de la fotónica utiliza materiales cristalinos avanzados (como cristales coloidales y cristales líquidos) para curvar las ondas electromagnéticas en nuevas direcciones. Si se pudiera controlar esa propiedad de los materiales, se abrirían las puertas a una nueva era de informática basada en la luz.

La iniciativa financiada con fondos europeos NEMCODE (Controlled assembly and stabilisation of functionalised colloids in nematic liquid crystals) pretendía crear métodos para introducir imperfecciones en esos cristales de manera controlada. Eso haría posible que los cristales guiaran la luz de manera selectiva, para utilizarlos en aplicaciones fotónicas.

Los investigadores desarrollaron nuevos modos de estabilizar cristales coloidales dentro de una matriz de cristal líquido, permitiendo formar una red de polímeros con las propiedades del cristal líquido. La estabilidad es un problema habitual con esas estructuras cristalinas, algo que esta técnica pretende resolver.

En el marco del proyecto NEMCODE se creó también un nuevo método para controlar la memoria superficial de los cristales líquidos, algo útil de cara a la fabricación de pantallas de cristal líquido. Se encuentra en curso de solicitud una patente para esta técnica.

Al encontrar modos de estabilizar y controlar esos materiales cristalinos avanzados, la iniciativa ha dotado tanto a investigadores como a fabricantes con nuevas herramientas. Los resultados del proyecto NEMCODE tendrán un importante impacto en el campo naciente de la fotónica.

Información relacionada

Palabras clave

Cristales líquidos, fotónica, materiales cristalinos, cristales coloidales
Número de registro: 181029 / Última actualización el: 2016-04-14
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba