Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los fundamentos de los cristales líquidos

Un estudio financiado con fondos europeos investiga las propiedades fundamentales de los cristales líquidos discóticos.
Los fundamentos de los cristales líquidos
Los cristales líquidos discóticos tienen propiedades electrónicas particulares que permiten utilizarlos en fotovoltaica (paneles solares) y también como diodos emisores de luz orgánicos. Una comprensión a nivel fundamental de esos cristales podría reportar avances en la tecnología asociada.

En el marco de la iniciativa DISCO (Substrate-induced phases of discotic liquid crystals) se investigaron los parámetros físicos y químicos que controlan la formación de fases de películas finas de cristal líquido discótico inducidas por el sustrato. En el estudio se utilizaron métodos tanto teóricos como experimentales.

Los investigadores estudiaron la fase inducida por el sustrato en función del tiempo, la temperatura y los cambios de la interfase. Determinaron que las formas inducidas por el sustrato eran independientes del espesor de la película pero dependientes de su antigüedad.

Los investigadores observaron un fenómeno peculiar por el que la fase de cristal líquido bidimensional se convertía en una fase de plástico cristalino tridimensional, y determinaron que la presencia de interfases sólidas inducía ese cambio de fase.

Esta investigación puede ser de utilidad en una amplia gama de campos e industrias, como la farmacéutica, la alimentaria y la electrónica.

Información relacionada

Palabras clave

Cristales líquidos discóticos, fotovoltaica, diodos emisores de luz, fases inducidas por el sustrato, películas finas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba