Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIOACTIVECPDS Resultado resumido

Project ID: 230936
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Chequia

Diseño racional de compuestos biológicamente activos

Un compuesto químico es biológicamente activo cuando produce efectos beneficiosos o adversos sobre organismos vivos. Con métodos racionales de síntesis orgánica, para producir compuestos funcionales, es posible obtener nuevos compuestos que pueden cumplir funciones terapéuticas.
Diseño racional de compuestos biológicamente activos
El principal objetivo del proyecto de reintegración internacional de Marie Curie financiado por la Unión Europea BIOACTIVECPDS (Biologically active organic compounds interacting with adenine-binding proteins) fue organizar un equipo de investigación productivo, conformado por expertos, con el fin de sintetizar compuestos biológicamente activos. Al mismo tiempo, se desarrolló el laboratorio de síntesis requerido, contando con investigadores que pueden controlar la calidad de los nuevos compuestos.

Un farmacoforo combina las características electrónicas y estéricas necesarias para las interacciones moleculares óptimas con una diana biológica específica, con el fin de desencadenar una respuesta biológica. Un modelo de farmacoforo explica cómo los ligandos de estructuras diferentes pueden unirse a un sitio receptor común. Mediante la detección y el diseño virtual de los ligandos, los modelos de farmacoforos permiten identificar ligandos nuevos que se unirán a la diana de interés.

Los científicos utilizaron diferentes farmacoforos que podrían ser sustitutos adecuados del motivo pirazolo[1,5-a]pirimidina, una estructura molecular con actividad biológica específica. Este motivo ha sido incorporado en ocasiones anteriores a inhibidores potentes y específicos de diferentes proteínas cinasas. Algunos análogos resultaron inactivos, pero aquellos con furo[3,2-b]piridinas sustituidas podrían ser objeto de futuras investigaciones.

Después, se puso a punto la nueva metodología para desarrollar la posición 3, 5, 6 y 7 del farmacoforo central. Los científicos también desarrollaron una nueva anulación para la construcción de la matriz de furo[3,2-b]piridina. Gracias a este trabajo, fue posible identificar algunos potentes inhibidores de ciertas cinasas, que son nuevas dianas en oncología y enfermedades neurodegenerativas. Los científicos presentaron dos solicitudes de patente que abarcan esta clase de compuestos, para patentar compuestos con actividad biológica específica.

En resumen, se desarrolló un laboratorio productivo con el fin de diseñar y sintetizar nuevos compuestos biológicamente activos. Además, los científicos realizaron colaboraciones fructíferas con grupos de investigación en el campo de la biología en la universidad y en el extranjero.

Información relacionada

Palabras clave

Compuesto biológicamente activo, síntesis orgánica, farmacoforo, inhibidor, proteínas cinasas
Número de registro: 181033 / Última actualización el: 2016-04-14
Dominio: Biología, Medicina