Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PINP Resultado resumido

Project ID: 327165
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Un nuevo estudio de la hepcidina

Un equipo de científicos diseñó un estudio basado en nanopartículas para la hepcidina, un péptido de la sangre y orina que puede servir para diagnosticar enfermedades relacionadas con el hierro.
Un nuevo estudio de la hepcidina
La hepcidina es una proteína corta que regula la concentración de hierro en seres humanos, y desempeña una función importante en la anemia, las enfermedades cardiovasculares y renales. Puede detectarse en la sangre y la orina, pero las pruebas convencionales no son lo suficientemente sensibles para el diagnóstico.

Con el fin de diseñar un estudio más sensible para la hepcidina, el consorcio financiado por la Unión Europea PINP (Synthesis of peptide imprinted nanoparticles and their integration to ELISA-like assay for the quantification of hepcidin) se propuso utilizar tecnología de impresión molecular (MIP) para crear un receptor sintético para la hepcidina.

Para crear este receptor sintético, los científicos seleccionaron dos regiones clave del péptido hepcidina que utilizaron como patrones para crear este receptor sintético. En la primera etapa del proyecto sintetizaron estas dos regiones.

Después, utilizaron este patrón para crear una nanopartícula a partir de MIP con una cavidad complementaria que imita un receptor de hepcidina, como un sistema de cerradura con llave.

PINP después estudió la especificidad de las nanopartículas a partir de MIP por la hepcidina y la integridad estructural antes de diseñar un estudio con estas moléculas. Gracias al estudio fue posible identificar la hepcidina, pero resultó funcional en un intervalo muy limitado de concentraciones.

El estudio de la hepcidina de PINP se encuentra en condiciones de convertirse en un estudio comercial. Una vez finalizado, el estudio será de gran utilidad para combatir las enfermedades relacionadas con el hierro.

Información relacionada

Palabras clave

Estudio, hepcidina, afecciones relacionadas con el hierro, tecnología de impresión molecular, receptor sintético
Número de registro: 181035 / Última actualización el: 2016-04-14
Dominio: Biología, Medicina