Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MulTHIC Resultado resumido

Project ID: 326107
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Hágase la luz LED blanca

Aunque los diodos emisores de luz orgánicos (OLED) se asocian habitualmente con una iluminación ecológica y ahorros de costes, la emisión blanca ha estado plagada de dificultades. Un grupo de científicos financiado con fondos europeos ha utilizado prometedores materiales organometálicos fosforescentes con una emisión que abarca la mayor parte del espectro visible.
Hágase la luz LED blanca
Los complejos de iridio(III) ciclometalado son probablemente la familia de emisores fosforescentes más estudiados para posibles OLED. Eso es debido a sus propiedades fotofísicas aprovechables: alta eficiencia fotoluminiscente, corta duración del estado de triplete excitado y ajustabilidad del color emitido en todo el espectro visible. Estos complejos se utilizan ampliamente en dispositivos OLED monocromáticos. No obstante, los OLED blancos sufren problemas de estabilidad y altos costes de procesamiento que dificultan enormemente su introducción en el mercado.

En el marco del proyecto MULTHIC (Multiphosphorescent emitters based on tris-heteroleptic iridium complexes), los investigadores trataron de soslayar esas limitaciones desarrollando una nueva familia de complejos de iridio(III) doblemente fosforescentes que pueden emitir luz blanca directamente, sin necesidad de combinar múltiples centros emisores. La estrategia utilizada giró en torno a complejos de iridio tris-heterolépticos en los que los ligandos pueden sufrir una deformación geométrica controlada en el estado excitado que da lugar a dos estados tripletes emisores.

Los investigadores desarrollaron una metodología de síntesis mejorada para la preparación de complejos de iridio ciclometalado con carbenos N-heterocíclicos, fenilimidazoles y pirazoles con rendimientos bastante buenos. Como resultado, consiguieron preparar complejos de iridio tris-heterolépticos con una primera banda fosforescente por debajo de 500 nm y una segunda en torno a 600 nm.

Los resultados del proyecto abren la puerta a nuevas vías para diseñar emisores de luz blanca con un único centro, superando así los problemas relativos a la deriva del color. Cuando se combinan dos centros emisores, uno suele degradarse más rápidamente que el otro y el dispositivo lumínico sufre una deriva de color. El desarrollo de dispositivos OLED blancos reviste mucha utilidad con vistas a aplicaciones de iluminación de estado sólido.

Información relacionada

Palabras clave

Luz blanca, OLED, iridio ciclometalado, fosforescencia, iluminación de estado sólido
Número de registro: 181038 / Última actualización el: 2016-04-14
Dominio: Tecnologías industriales