Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos tratamientos para tratar la degeneración retiniana

Un equipo de investigadores europeos descubrió nuevas dianas angiogénicas con las que se podrían desarrollar nuevos tratamientos para la degeneración de la retina.
Nuevos tratamientos para tratar la degeneración retiniana
La degeneración macular asociada a la edad (DME) es una enfermedad de la retina que provoca pérdida de la visión central debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos. Los tratamientos existentes tratan de detener la neovascularización localizada inhibiendo el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). En muchos casos es necesario repetir el tratamiento, ya que vuelve a reproducirse el problema de neovascularización.

Por consiguiente, se precisan dianas moleculares alternativas que permitan desarrollar tratamientos que sean eficaces para la DME y logren además evitar la resistencia a las estrategias terapéuticas basadas en la inhibición del VEGF. Conscientes de ello, los artífices del proyecto ANGIOBLOCK (Testing a novel target for anti-angiogenesis therapy in the eye), financiado por la Unión Europea, se propusieron investigar la posibilidad de utilizar el receptor angiogénico de la neuropilina 1 (Nrp1) como diana para reducir la neovascularización provocada por la DME.

A tales efectos, el equipo generó ratones transgénicos que carecían de Nrp1 en las células endoteliales e indujo lesiones retinales con un láser de diodos. Gracias a la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral, pudieron realizar un seguimiento de la lesión in vivo con gran resolución y precisión. A la vista de sus hallazgos, las lesiones de los ratones carentes de Nrp1 eran menores en términos de extensión y volumen que las de los controles,

Las observaciones del consorcio de ANGIOBLOCK indican que la Nrp1 constituye una diana plausible para inhibir la neovascularización en procesos de DME y, por tanto, abre las puertas a una posible alternativa terapéutica. Se trata de un hallazgo importante para la industria oftalmológica, ya que la Nrp1 soluble podría emplearse para secuestrar el VEGF en la zona de la lesión y con aquellos pacientes que no respondan al tratamiento de primera línea.

Información relacionada

Palabras clave

Degeneración retiniana, degeneración macular asociada a la edad, neovascularización, VEGF, Nrp1
Número de registro: 181044 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba