Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AGGREGATION Resultado resumido

Project ID: 331388
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Protagonistas moleculares de la agregación de proteínas

La prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas es cada vez mayor. Comprender los mecanismos moleculares inherentes a la fisiopatología de la enfermedad es fundamental para diseñar tratamientos nuevos.
Protagonistas moleculares de la agregación de proteínas
Muchas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y Huntington se caracterizan por la formación de fibras amiloides patógenas en el cerebro. En seres humanos y en bacterias, muchas proteínas forman fibras naturalmente y presentan diferentes funciones estructurales y reguladoras. No obstante, no se dispone de suficiente información sobre el proceso celular de agregación, su regulación y la toxicidad que producen.

El propósito del proyecto financiado con fondos europeos AGGREGATION (Cellular protein damage control: Interactomic analyses of MOAG-4 in C. elegans) fue descifrar los mecanismos de agregación de proteínas durante la neurodegeneración. El trabajo se centró en un regulador de la agregación en Caenorhabditis elegans, el MOAG-4, que ha sido recientemente identificado y está relacionado con la agregación y la toxicidad de tres proteínas de la enfermedad: PoliQ, amiloide-ß y α-sinucleína. MOAG-4 se conserva evolutivamente en los ortólogos humanos SERF1A y SERF2.

Los científicos estudiaron la interacción de MOAG-4/SERF con otras proteínas en la célula y cómo estas interacciones pueden explicar la función que desempeñan en la agregación de proteínas. Para este objetivo, buscaron las contrapartes de SERF que interactúan en el proteoma de seres humanos con un método de doble híbrido con levadura. Encontraron cuarenta proteínas que se unían con gran afinidad. El análisis bioinformático indicó que la mayoría de estas proteínas son sustratos de SERF y tienden a formar agregados amiloides tanto in vitro como in vivo. Conjuntamente, estos datos indican que SERF sirve como regulador general de la agregación para otras proteínas, aparte de ya conocidas en relación con esta clase de enfermedades.

El consorcio amplió sus estudios a C. elegans. A partir de los mismos, se identificaron más de veinte ortólogos de SERF y se confirmó la misma función reguladora para MOAG-4 que para la SERF de seres humanos. En las siguientes actividades de investigación, se estudiará la posibilidad de utilizar SERF como diana para el tratamiento de la agregación de proteínas en enfermedades neurodegenerativas.

Información relacionada

Palabras clave

Agregación de proteínas, enfermedades neurodegenerativas, fibras amiloides, MOAG-4, C. elegans
Número de registro: 181045 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Biología, Medicina