Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Retromer Resultado resumido

Referencia del proyecto: 277078
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Transporte de moléculas relacionadas con enfermedades en la célula

El transporte retrógrado, el trasiego de proteínas y lípidos entre vesículas dentro de la célula y las membranas, es vital para una gran variedad de funciones celulares. Indicios recientes han vinculado este proceso con enfermedades de distinta naturaleza como el Alzheimer y la hepatitis C.
Transporte de moléculas relacionadas con enfermedades en la célula
La formación de vesículas internas o endosomas en el citoplasma, endocitosis independiente de clatrina, implica la participación de varias proteínas de superficie celular que son internalizadas. El proyecto financiado por la Unión Europea RETROMER (The mechanism of retrograde trafficking by retromer) ha estudiado cómo se seleccionan las proteínas de transporte, cómo se pliegan las membranas para formar invaginaciones que finalmente se transforman en endosomas y el mecanismo que inicia todo el proceso.

Los investigadores descubrieron que una proteína galectina de unión a carbohidratos 3 (Gal3) desencadena la formación de transportadores independientes de clatrina (CLIC). Este proceso también requiere glicoesfingolípidos (GSL) para el agrupamiento de Gal3 y el plegamiento de membrana.

La proteína Gal3 interacciona con un conjunto específico de proteínas de transporte. Curiosamente, el análisis de diferentes galectinas puso de manifiesto que cada una tiene su propio perfil y que existen diferentes poblaciones de CLIC que emplean el mismo mecanismo.

El estudio de RETROMER sobre el papel de Gal3 en el transporte retrógrado ha sido publicado en la revista científica Nature Cell Biology, mientras que el estudio sobre la relación entre Gal3 y los GLS ha sido remitido para su publicación a la revista científica PLOS ONE.

Los GLS están conservados a lo largo de la evolución y están presentes en bacterias, hongos y plantas así como en todos los tipos celulares de mamíferos. Estas moléculas son esenciales para la adhesión, la migración y la señalización celular debido a su función como receptores celulares para patógenos y moléculas patogénicas. Determinar cómo regulan los GLS estas funciones podría favorecer el desarrollo de terapias frente a enfermedades que implican la participación de membranas y el tráfico de moléculas de transporte relacionadas con enfermedades.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedad, carga, transporte retrógrado, endocitosis independiente de clatrina, Gal3, GSL
Número de registro: 181047 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Biología, Medicina