Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SIDEWAYS Resultado resumido

Project ID: 239287
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

El control del crecimiento en las plantas: una cuestión de equilibrio

Si una planta crece o no puede ser una cuestión de supervivencia. Un reciente proyecto de investigación ha identificado un tipo de fitohormonas que pueden controlar el crecimiento de toda la planta cuando actúan en un subconjunto de células.
El control del crecimiento en las plantas: una cuestión de equilibrio
El proyecto financiado por la Unión Europea SIDEWAYS (Final size determination through spatio-temporal regulation of phytohormone signaling pathways) ha estudiado los brasinosteroides (BR) con el fin de determinar cómo sus señales químicas pueden controlar el tamaño final.

Empleando la planta modelo Arabidopsis thaliana, los investigadores descubrieron por primera vez que los BR son necesarios para mantener la actividad normal del ciclo celular y la proliferación celular en el meristemo radicular. Es más, estos observaron de forma repetida que la señal de los BR controla el crecimiento de una manera opuesta, dependiendo del lugar donde se detectan estas hormonas. Esta estrategia es empleada para controlar diferentes grupos de genes que regulan el grado de crecimiento. Por ejemplo, los genes inducidos por auxinas, activados por la detección epidérmica de las señales de los BR, son necesarios para desencadenar la división celular. Sin embargo, el efecto epidérmico es inhibido cuando las señales de los BR proceden de la estela o cilindro vascular presente en la parte central de la raíz o del tallo, cuando estas señales van acompañadas por la represión de la expresión génica.

Es más, los investigadores descubrieron la existencia de complejas redes de control relacionadas con la sensibilidad a los BR en la raíz, un proceso que es responsable del control preciso del crecimiento. Las células de la raíz que se diferencian en células ciliadas están coordinadas con otras células circundantes que no dan lugar a células ciliadas. En este contexto, la expresión del receptor BR11 en células ciliadas promueve la elongación celular en todos los tejidos, mientras que niveles altos de expresión de este receptor en células no ciliadas inhiben la elongación celular. Esto apunta a que la señalización entre células ciliadas y células no ciliadas desencadena cambios en la tasa de crecimiento y es consecuencia de la participación de factores genéticos y mecánicos.

La modificación genética de los BR ya ha sido empleada en el sector agrícola para aumentar el rendimiento de los cultivos. Los procesos de control descubiertos por las actividades de SIDEWAYS permitirán a los fitomejoradores mejorar varios rasgos de los cultivos sin modificar otros caracteres. Además, los logros del proyecto han permitido la participación en simposios internacionales y el establecimiento de colaboraciones de investigación de gran valor en el campo del control del crecimiento vegetal.

Información relacionada

Palabras clave

Crecimiento, planta, BR, señales químicas, rendimiento de los cultivos
Número de registro: 181049 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Medio ambiente