Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EOPOWER Resultado resumido

Referencia del proyecto: 603500
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Suiza

Divulgación y desarrollo de las capacidades para promocionar los productos y servicios de Observación de la Tierra

Algunos usuarios finales, sobre todo de los países en vías de desarrollo, pueden desconocer los últimos productos y servicios de Observación de la Tierra (EO) orientados a servicios medioambientales, o al menos todo el valor que aportan. La UE apoyó una iniciativa dedicada a dar a conocer todas sus ventajas.
Divulgación y desarrollo de las capacidades para promocionar los productos y servicios de Observación de la Tierra
Aprovechando las sinergias y los trabajos de difusión realizados por iniciativas de EO anteriores y presentes, y sobre todo del proyecto GEONETCAB, el proyecto financiado con fondos europeos EOPOWER (Earth observation for economic empowerment) tenía el cometido de publicitar los productos y servicios de EO entre colectivos de usuarios finales potenciales que no los conocen lo suficiente. El objetivo consistía en poner esos productos y servicios a su alcance mediante actividades de promoción y desarrollo de capacidades.

EOPOWER articuló un marco en el que evaluar la repercusión de un grupo seleccionado de tecnologías de EO, incluyendo actividades de promoción, establecimiento de redes de contactos, difusión y aplicaciones diversas. Este marco, además, permite evaluar el potencial comercial y la contribución al Sistema de sistemas de observación mundial de la Tierra (GEOSS) abarcando toda la cadena de innovación, y atiende las lagunas y deficiencias que impiden lograr mejoras.

Seguidamente, el marco de evaluación del impacto se aplicó a varias regiones, a saber: República Checa, Polonia, Eslovaquia, Turquía (y otras regiones donde se habla turco), los Balcanes y la región del mar Negro, América Latina, Ucrania y países africanos meridionales y francófonos.

Se crearon materiales de formación sobre aplicaciones medioambientales de la EO en aras del desarrollo económico, dirigidos a profesionales, autoridades y diversos colectivos. Los socios del proyecto se centraron en el diseño del curso y en el desarrollo del plan de estudios y articularon un marco conceptual para la certificación de los cursos para principiantes y avanzados.

El nuevo portal web de GEOCAB —diseñado inicialmente en el anterior proyecto GEONETCAB— se mejoró, actualizó y amplió con recursos de EO, incluyendo diversos productos, herramientas metodológicas, técnicas y un inventario de entidades que imparten formación en las distintas regiones.

EOPOWER introdujo formas nuevas de comercializar y aprovechar aplicaciones de EO con la finalidad de ofrecer productos innovadores y servicios de apoyo. Así, se comunicó con nuevos usuarios finales potenciales de distintas regiones que hasta entonces desconocían toda la gama de posibilidades que ofrece la EO. Pronto puede hacerse realidad en todo el mundo la aplicación eficaz de técnicas de EO.

Información relacionada

Palabras clave

Observación de la Tierra, aplicaciones medioambientales, potenciación económica, Sistema de sistemas de observación mundial de la Tierra, marco de evaluación del impacto
Número de registro: 181051 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: TI, Telecomunicaciones