Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EIDpop Resultado resumido

Referencia del proyecto: 327293
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Las ranas desvelan un vínculo entre la genética, el comportamiento y las enfermedades

Las enfermedades infecciosas emergentes (EIE), cada vez más extendidas por todo el mundo, parecen ser las responsables del declive y la extinción de varias especies. Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea se apoyó en la ciencia ciudadana para indagar en los efectos que tienen las EIE en la estructura genética de una población de animales.
Las ranas desvelan un vínculo entre la genética, el comportamiento y las enfermedades
Las enfermedades pueden alterar considerablemente la composición genética de las poblaciones afectadas, lo cual puede a su vez influir en el impacto que tienen los patógenos sobre sus miembros. Asimismo, las enfermedades pueden inducir cambios en el comportamiento de emparejamiento reproductivo, lo que también afecta a la estructura poblacional y, de nuevo, al impacto de la enfermedad. Sin embargo, hasta la fecha estos aspectos no se habían estudiado suficientemente.

El proyecto EIDPOP (Emerging infectious disease and population genetic structure) colmó esta laguna de conocimiento con su estudio de las interdependencias existentes entre genes, comportamiento y enfermedad. Los investigadores emplearon un modelo de sistema huésped vertebrado-ranavirus, una enfermedad de declaración obligatoria en la UE que está diezmando las poblaciones de rana común (Rana temporaria) del Reino Unido.

La transcriptómica es la rama de la ciencia que estudia la transcripción y traducción de los genes a proteínas, y el equipo se basó en sus principios para investigar las interacciones entre genética, comportamiento y enfermedad en el sistema de infección de R. temporaria por ranavirus, mediante experimentos de campo y en el laboratorio.

Con la colaboración de población implicada en la ciencia ciudadana, se recogieron muestras de estanques de jardín del Reino Unido y se clasificaron en dos grupos según estuviesen o no infectados por ranavirus. Se instalaron cisternas en cada estanque muestreado y sus propietarios esperaron a que las ranas comenzasen a aparearse para introducir en cada uno de ellos a una pareja.

Tras el desove se tomaron muestras de la pareja y la freza. Con este método es posible recoger muestras de los padres y los huevos sin interferir en el proceso de apareamiento.

Los resultados indicaron que las poblaciones que no habían estado expuestas al virus con anterioridad tenían más dificultades para activar una respuesta inmune eficaz. Las distintas respuestas a la infección de las ranas de estanques infectados y no infectados y entre nidadas se deben con toda probabilidad a diferencias genéticas.

Otro estudio demostró que el ranavirus provoca cambios en el modo en que los genes se transcriben y traducen a proteínas (expresión génica). Estos hallazgos suponen un avance en el estudio de los cambios en la expresión génica inducidos por infecciones patogénicas y han permitido identificar genes de interés para la investigación de las interacciones huésped-patógeno.

EIDOP ha ampliado los conocimientos sobre las repercusiones de la enfermedad en el desarrollo evolutivo de las poblaciones y la respuesta a nivel genómico inducida por el ranavirus. Asimismo, contribuye a la investigación sobre los mecanismos del sistema inmunológico para combatir las enfermedades.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedades infecciosas emergentes, población, ranavirus, Rana temporaria, transcriptómica, ciencia ciudadana
Número de registro: 181052 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Biología, Medicina