Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Visual Prosthesis Resultado resumido

Referencia del proyecto: 256403
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Una nueva herramienta para evaluar la agudeza visual que proporcionan las prótesis de retina

Durante la última década se han realizado denodados esfuerzos para desarrollar prótesis que devuelvan la visión a las personas que padecen ceguera. No obstante, se ha prestado mucha menos atención al desarrollo de procedimientos adecuados para evaluar la funcionalidad de los distintos tipos de implantes visuales y mejorar la visión artificial.
Una nueva herramienta para evaluar la agudeza visual que proporcionan las prótesis de retina
Desarrollar un ojo biónico que permita ver a las personas invidentes es desde hace tiempo una de las mayores aspiraciones de la ciencia. El objetivo de estos implantes es ofrecer a los usuarios información visual mediante la estimulación eléctrica de las neuronas de la retina. Se han llevado a cabo varios ensayos clínicos para comprobar si estas prótesis visuales son seguras y eficaces, y los resultados indican que no entrañan peligro alguno. No obstante, habida cuenta de que se han utilizado procedimientos distintos en cada ensayo, los resultados no son totalmente comparables.

Los investigadores participantes en VISUAL PROSTHESIS (Visual prosthesis: From clinical trials to the psychophysics lab and back) trataron de poner solución a este problema desarrollando una herramienta de simulación que permitiese evaluar los datos de agudeza visual obtenidos mediante distintas pruebas.

Este nuevo sistema simulador consiste en instalar una cámara digital diminuta en las gafas, transformar las imágenes captadas en datos y enviarlos a un ordenador. El programa de simulación analiza la imagen y la adapta a la resolución de la prótesis retinal. Asimismo, la difumina para obtener información más precisa sobre la visión del paciente.

Las pruebas de agudeza visual son la principal herramienta cuantitativa utilizada para determinar la validez y relación coste-eficacia de los tratamientos y procedimientos oftalmológicos destinados a mejorar o restaurar la visión. Con este nuevo simulador los investigadores evaluaron si el nivel de agudeza visual calculado es un indicador veraz de que la prótesis permite discernir una imagen estampada y en qué condiciones.

Ajustando el simulador en distintos grados de nitidez, el equipo constató que las tablas optométricas específicas, como el test de Landolt, no ofrecen datos uniformes sobre agudeza visual. Cuando la resolución es limitada, el cerebro de las personas videntes integra mejor la información ininterrumpida y borrosa que ofrecen estímulos nítidos de cuadrados pixelados. Los movimientos de la cabeza y los ojos ayudan al cerebro a obtener información desde distintos puntos y mejora la discriminabilidad.

Asimismo, el equipo analizó cómo influyen los movimientos oculares en la información facilitada por las prótesis de retina. De los resultados obtenidos con dos pacientes se desprende que resulta mucho más sencillo ubicar un estímulo visual con el ojo que moviendo la cabeza.

Los ensayos destinados a determinar los beneficios de las prótesis de retina deberían evaluar la utilidad del dispositivo para la vida cotidiana y, según concluyen los investigadores, priorizar las tareas de localización, ya que son el aspecto en el que más inciden las prótesis existentes.

Información relacionada

Palabras clave

Agudeza visual, prótesis de retina, prótesis visual, visión, localización
Número de registro: 181053 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Biología, Medicina