Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BAN-CANCER Resultado resumido

Project ID: 302638
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una venda inteligente contra el cáncer

Un grupo de investigadores europeos ha creado una venda capaz de reconocer y marcar células cancerosas individuales e, incluso, aplicarles tratamiento.
Una venda inteligente contra el cáncer
Hoy por hoy, uno de los mayores retos en lo concerniente al tratamiento del cáncer consiste en reconocer y neutralizar las células cancerosas en el margen tumoral, sobre todo después de extirpar un tumor. Si se alcanzase mayor precisión en el reconocimiento de las células cancerosas, también se podrían emitir diagnósticos en etapas más tempranas.

Con este fin, el proyecto financiado con fondos europeos BAN-CANCER (Smart bandage for cancer margin theranostics) reunió a especialistas de numerosas disciplinas distintas con el propósito de crear una venda inteligente capaz de reconocer e incluso tratar células cancerosas en el margen tumoral. Sus responsables se centraron en el cáncer de pecho por ser tan común la propagación de este tipo de tumor incluso tras extirparlo.

La parte más importante de su investigación fue la relativa al desarrollo de unas nanoagujas que se insertarían en células individuales para detectar cáncer y administrar el tratamiento oportuno. El equipo de BAN-CANCER ensayó distintos diseños de nanoaguja biodegradable y se decantó por uno que no conlleva toxicidad y puede insertarse en las células de manera eficaz.

A continuación, los investigadores acoplaron a las nanoagujas un sensor fluorescente de la catepsina B, una enzima que se encuentra sobreexpresada en las células de cáncer de pecho. Con este sensor, la venda inteligente podría detectar las células cancerosas. Así, el sensor fluorescente capacitaría al personal clínico para reconocer de forma sencilla las células que componen el margen tumoral.

La venda inteligente se ensayó con muestras de tejidos y fue capaz de distinguir entre células cancerosas y sanas. También era capaz de administrar un fármaco o un fragmento de ADN a células individuales, aplicando así una terapia dirigida, lo cual supone un logro aún más admirable.

La venda inteligente de BAN-CANCER supone un avance de todo punto revolucionario en el tratamiento del cáncer. Con ella, será sencillo detectar y controlar los márgenes tumorales, uno de los aspectos más difíciles actualmente en las terapias oncológicas.

Información relacionada

Palabras clave

Venda inteligente, cáncer, margen tumoral, nanoagujas, catepsina B
Número de registro: 181056 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Biología, Medicina