Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

T-BAC Resultado resumido

Project ID: 330740
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

Vacunas eficaces frente a Staphylococcus aureus

Las vacunas actuales dependen de la inducción de anticuerpos funcionales; sin embargo, estos podrían no ser suficientes para una defensa óptima del hospedador frente a una bacteria. Comprender la naturaleza de la inmunidad antibacteriana es clave para el desarrollo de nuevas vacunas eficaces.
Vacunas eficaces frente a Staphylococcus aureus
Staphylococcus aureus es un patógeno potencialmente mortal para los seres humanos, especialmente la cepa resistente a meticilina, denomina MRSA. Los intentos previos de diseñar vacunas eficaces no han sido fructíferos debido a la complejidad de la respuesta inmunológicas frente a S. aureus.

Nuevos datos obtenidos de pacientes con síndrome de híper IgE que exhiben una susceptibilidad anormal a la infección por S. aureus apuntan a un papel potencial de la inmunidad mediada por linfocitos T. Por tanto, la capacidad de inducir respuestas específicas en linfocitos T es un parámetro de gran importancia para seleccionar antígenos adecuados para el desarrollo de vacunas.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea T-BAC (Exploring the roles and plasticity of T-cell responses in anti-BACterial immunity) se propusieron identificar nuevos antígenos en S. aureus para linfocitos T y estudiar la plasticidad de los linfocitos T inducidos. El trabajo se centró en las células Th17, una subpoblación de linfocitos T CD4 ayudantes que secretan interleuquina 17 y que desempeñan un papel clave en la protección de la mucosa del hospedador.

En primer lugar, los investigadores seleccionaron diez proteínas de S. aureus como potenciales antígenos, incluyendo toxinas, proteínas de unión de matriz extracelular y otras proteínas implicadas en otros procesos bacterianos. Seguidamente, emplearon estas proteínas para estimular células sanguíneas periféricas de donantes sanos y observaron que solo tres de estos antígenos podían favorecer la producción de células Th17 específicas para S. aureus. Cuando estas células fueron cultivadas posteriormente en presencia de citoquinas, se observó que mantenían un cierto grado de plasticidad. Además, los investigadores comprobaron la eficacia de vacunas experimentales frente a S. aureus en células de pacientes sanos inmunizados. Estos descubrieron que los antígenos empleados en estas vacunas no estimulaban la respuesta de las células Th17.

Comprender el papel de los linfocitos T en la respuesta inmune antibacteriana es clave para el diseño de nuevas estrategias de vacunación frente a patógenos bacterianos. En conjunto, el trabajo de T-BAC resaltó la importancia de las células Th17 y la necesidad de seleccionar antígenos de S. aureus que pueden estimular la respuesta de los linfocitos T.

Información relacionada

Palabras clave

Vacuna, inmunidad, Staphylococcus aureus, linfocito T, antígeno, células Th17
Número de registro: 181057 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Biología, Medicina