Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BrainCI Resultado resumido

Project ID: 303927
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Croacia

La audición de las personas sordas de nacimiento

Un equipo de científicos estudia el proceso de audición de las personas con sordera congénita a las que se ha implantado un dispositivo coclear. El objetivo de esta investigación es averiguar cómo procesa el cerebro los estímulos auditivos para poder mejorar los implantes cocleares.
La audición de las personas sordas de nacimiento
Los implantes cocleares son dispositivos neuroprotésicos que estimulan el nervio auditivo de las personas sordas para que puedan percibir el sonido. Estos aparatos de simulación tienen sus limitaciones, ya que no permiten localizar la procedencia del sonido, procesar varias voces a la vez o apreciar la música.

El proyecto BRAINCI (Neural basis of auditory processing in young congenitally deaf subjects with cochlear implants), financiado por la Unión Europea, indagó en la formación de las vías auditivas del cerebro para comprender mejor el proceso de audición y poder perfeccionar los implantes cocleares. BRAINCI estudió cómo oyen e interpretan los sonidos varias personas implantadas con sordera prelingual.

El sistema auditivo de los implantados prelinguales, esto es, aquellos con sordera de nacimiento, se desarrolla con la ayuda de los dispositivos cocleares. El consorcio de BRAINCI planteó que las vías neurales de los usuarios prelinguales se desarrollan de manera distinta a las de las personas oyentes.

Durante el periodo de ejecución del proyecto, y a los efectos de llevar a cabo la investigación, se puso en marcha un laboratorio en Croacia. BRAINCI se enmarca en las iniciativas de investigación del habla y la audición llevadas a cabo por el laboratorio Speech and Hearing Research Lab de la Universidad de Split (Croacia).

Este laboratorio colabora con Cochlear Ltd y contribuye activamente al diseño de los implantes. Esta alianza dio lugar a la instalación de nuevos equipos de procesamiento del sonido en el Speech and Hearing Research Lab.

La investigación realizada por el equipo de BRAINCI aporta nueva información sobre el funcionamiento y el desarrollo de las vías de procesamiento del sonido del cerebro. Gracias a este proyecto, el laboratorio Speech and Hearing Research Lab puede ayudar a los médicos especialistas a diseñar implantes cocleares mejor adaptados a las necesidades específicas de los usuarios.

Información relacionada

Palabras clave

Sordera congénita, implantes cocleares, auditivo, prelingual, procesamiento del sonido
Número de registro: 181060 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Biología, Medicina