Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DIMIDplus Resultado resumido

Project ID: 606100
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Suiza

Nuevos citómetros listos para su comercialización

Un consorcio financiado por la Unión Europea logró comercializar con éxito unos modernos citómetros de flujo para el análisis celular multiparamétrico.
Nuevos citómetros listos para su comercialización
El análisis de células únicas tiene una amplia variedad de aplicaciones en un gran número de campos, abarcando desde la medicina y las ciencias medioambientales hasta técnicas analíticas para el control de calidad en invernaderos y productos lácteos, ya que esta técnica es clave para determinar la diversidad y la heterogeneidad celular. En este contexto, la necesidad de llevar a cabo análisis celulares rápidos, rentables y precisos motivó el desarrollo del primer prototipo de citómetro de flujo basado en la medición de la impedancia en el marco del proyecto DIMID.

Con el fin de aumentar el éxito del proyecto predecesor, el consorcio DIMIPLUS (Commercialization of an innovative microfluidic impedance-based device for multi-parametric cell analysis) se propuso comercializar este dispositivo mediante la verificación de su funcionamiento, la realización de pruebas adicionales para aumentar la precisión y el control de la conformidad legislativa y el embalaje del producto.

El núcleo de los nuevos citómetros desarrollados consiste en un chip microfluídico que mide cambios en la impedancia eléctrica en un medio fluido cuando las células atraviesan el campo eléctrico aplicado. El primer dispositivo desarrollado era un analizador hematológico de pequeño tamaño y bajo coste destinado a pruebas analíticas en puntos de atención sanitaria. Estos pueden incluir salas de emergencia, ambulancias médicas aéreas o terrestres, centros de asistencia médica remota y/o hospitales satélites, así como el despacho de los doctores.

Uno de los socios del consorcio desarrolló un citómetro de flujo rentable y fácil de usar que puede ser empleado tanto para el conteo de bacterias y células somáticas como para evaluar la calidad de la leche. Hasta el momento, no existía en el mercado un dispositivo para contar de manera simultánea bacterias y células somáticas. Este moderno dispositivo puede reemplazar los instrumentos analíticos actuales que, por lo general, son muy caros y complejos de utilizar.

Actualmente, la única alternativa para determinar la viabilidad del polen es emplear métodos costosos con sondas fluorescentes y el conteo manual de células con microscopio o llevar a cabo ensayos de germinación, que exigen mucho tiempo. La nueva generación de citómetros de flujo basados en la medición de la impedancia para análisis palinológicos es una herramienta fiable que optimiza los procesos de fitomejoramiento y de producción de semillas. Además, este dispositivo puede ser empleado in situ, directamente en el campo o en los invernaderos.

El componente electrónico del citómetro, un amplificador sincrónico digital, establece un nuevo estándar para llevar a cabo medidas en el rango de las frecuencias medias y bajas. Los datos almacenados y los servidores web permiten una conexión directa a cualquier dispositivo con un navegador web.

Los socios del consorcio también desarrollaron un nuevo programa informático llamado DimidSoft. Esta herramienta está diseñada para analizar y representar diferentes formatos de datos adquiridos por dispositivos diferentes tales como un citómetro de impedancia, un espectroscopio de impedancia o un amplificador sincrónico.

El consorcio DIMIDPLUS salvó la brecha existente entre la investigación y la aplicación comercial mediante la puesta en el mercado de estos nuevos citómetros de flujo. Además, proporcionó soluciones para diferentes tipos de análisis celulares, de gran utilidad para procedimientos donde los principales requisitos son el uso de análisis celulares de gran calidad y facilidad de uso.

Información relacionada

Palabras clave

Citómetros, análisis celular, microfluídico, análisis palinológicos
Número de registro: 181061 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Tecnologías industriales