Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SEPDC Resultado resumido

Referencia del proyecto: 287098
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Una distribución inteligente de la energía en las aeronaves más eléctricas

La transición a arquitecturas de energía eléctricas en las aeronaves reduce de manera drástica la complejidad mecánica de las mismas. Un centro de distribución eléctrica novedoso que permite conectar de manera inteligente las cargas y fuentes eléctricas al banco de pruebas eléctricas (BPE) permite acelerar hasta diez veces la validación de tecnologías nuevas.
Una distribución inteligente de la energía en las aeronaves más eléctricas
Si bien las aeronaves con motores eléctricos todavía quedan lejos, las Aeronaves Más Eléctricas (AME) ya están presentes gracias a los importantes avances realizados a escala europea, dirigidos a sustituir los sistemas hidráulicos y neumáticos.

El banco de pruebas eléctricas (BPE) Copper Bird® se creó en el año 2002 para validar las arquitecturas y los equipos innovadores escogidos por los fabricantes de aeronaves en el curso de sus investigaciones orientadas a las AME. En el año 2011 se inició el proyecto SEPDC (Smart electrical power distribution centre) como parte del programa «Cielo Limpio», con el propósito de desarrollar el centro de potencia eléctrica (CPE) para dicho BPE europeo ya existente.

El CPE recientemente desarrollado incluye una red inteligente que integra tecnologías sensoras, métodos de control y comunicaciones avanzadas que permiten adaptar distintas opciones de generación, almacenamiento y carga. La arquitectura CPE se transforma en redes en las que las barras eléctricas son activas e inteligentes, con un gran número de componentes del sistema que se comunican e interactúan.

En concreto, el CPE se puede adaptar a distintas configuraciones de tensión y ofrece mayor fiabilidad al ser tolerante a los fallos. Asimismo, puede incorporar con facilidad otros componentes constituyentes de los sistemas eléctricos de las aeronaves y se puede integrar en un sistema de control centralizado. El empleo de bastidores aporta una interfaz con gran flexibilidad de configuración para conectar las fuentes y las cargas a las barras eléctricas, así como las barras entre sí. La aparamenta de potencia alojada en cada bastidor permite conectar y desconectar con facilidad a los equipos de las barras mediante comandos del usuario.

El SEPDC permite al BPE evaluar diversas tecnologías de vanguardia para su empleo futuro en las AME. Entre esas tecnologías se hallan el sistema eléctrico de accionamiento de los inversores de empuje, el controlador eléctrico del accionamiento de frenado para el Boeing 787, el actuador mecánico con reserva eléctrica y el arranque eléctrico de los motores.

Al dotar al BPE de una alta capacidad de configuración, este centro de distribución de potencia inteligente permite a los fabricantes de aeronaves realizar verificaciones sobre diferentes arquitecturas eléctricas de aeronaves dirigidas a los demostradores Aeronave Regional Ecológica, Reactor de Negocios Ecológico y Aeronave de Alas Giratorias Ecológica. La dinamización de los procesos de validación y evaluación afianza la competitividad del sector aeroespacial europeo al reducir los tiempos de comercialización de las tecnologías aeronáuticas nuevas e innovadoras.

Información relacionada

Palabras clave

Aeronaves más eléctricas, distribución de la energía eléctrica, banco de pruebas eléctricas, centro de distribución de potencia, gestión del sistema energético, alta tensión en corriente continua (ATCC)
Número de registro: 181064 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Energía