Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Credit and Republic Resultado resumido

Project ID: 331051
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Buenas prácticas de gestión de las finanzas públicas procedentes de la Florencia del siglo XVI

La crisis financiera acaecida en 2008 puso de manifiesto la necesidad de contar con herramientas que permitan gestionar mejor el erario público. La Unión Europea ha sufragado una iniciativa que trataba de hallar soluciones en las primeras manifestaciones de la economía y el pensamiento políticos.
Buenas prácticas de gestión de las finanzas públicas procedentes de la Florencia del siglo XVI
El proyecto financiado con fondos europeos CREDIT AND REPUBLIC (Public debt and the republic: Florentine political thought and public finance from 1470 to 1537) partía de la premisa de que los tratados históricos sobre finanzas públicas podían contener la clave para diseñar dichas herramientas.

El equipo de CREDIT AND REPUBLIC estudió el contexto económico y el ideario republicano de la Florencia de los primeros años del siglo XVI. Los investigadores indagaron en el casi desconocido fondo documental de Florencia para identificar los fundamentos teóricos y prácticos de las finanzas modernas. Contaron para ello con la colaboración de destacados expertos del Centro de Estudio de la Historia del Pensamiento Político de la Universidad Queen Mary de Londres.

La investigación giró fundamentalmente en torno a los tratados y las obras sobre política del diplomático y teórico político italiano Nicolás Maquiavelo. En sus escritos carga las tintas contra la élite política y económica, y defiende con vehemencia la necesidad de proteger a la mayoría contra las minorías acaudaladas. En calidad de segundo canciller de la República de Florencia, Maquiavelo se propuso desarrollar programas políticos innovadores que permitiesen a la República ser independiente de los poderes económicos.

Los socios del proyecto participaron en seis congresos internacionales y presentaron su trabajo en cuatro talleres y seminarios celebrados en Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. Se elaboraron diecinueve publicaciones en inglés, francés e italiano, entre las que se contaban ensayos, artículos revisados por pares, reseñas y capítulos de libros sobre la historia intelectual y financiera y la relación entre democracia y deuda pública.

CREDIT AND REPUBLIC profundizó en los anales de los primeros años de la Florencia moderna para demostrar que la relación entre la gestión de la deuda pública y el desarrollo de nuevas democracias puede resultar de interés e inspirar soluciones para la situación económica actual.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión de las finanzas públicas, deuda pública, Nicolás Maquiavelo, República de Florencia
Número de registro: 181066 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Tecnologías industriales